Según el 42.3% de personas jóvenes entrevistadas su primera experiencia sexual ocurrió entre los 11 y 15 años de edad, en su mayoría mujeres
En busca de contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia a mujeres adultas, jóvenes y niñas en la República Dominicana, organizaciones no gubernamentales, presentaron las estrategias del “Convenio 18-0C01-924 Cuidando Vidas”, cuyo objetivo específico es reducir la Violencia Basada en el Género (VBG), específicamente en la prevalencia en el embarazo en la adolescencia.
El acto llevado a cabo por la Fundación InteRed, el Centro Cultural Proveda, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer) estará enfocada desde la prevención y la reducción de la Violencia Basada en Género (VBG) desde el ámbito educativo, comunitario y municipal.
“El Embarazo en adolescentes es violencia de género” y para las organizaciones contribuir desde la prevención implica una articulación de esfuerzos por parte de las instituciones que trabajan en función de proteger y velar por sus derechos, así como de la comunidad y la familia”, expresó Cintia Drullard Rodríguez, Coordinadora del convenio y responsable de género de InteRed.
Dentro de la investigación línea de base realizada por M&E Consultant uno de los resultados más alarmantes es que el 90% de personas jóvenes entrevistadas no tienen conocimiento de lo que es violencia basada en estereotipo de género, por lo que resulta un desafío para esas instituciones dar a conocer la educación basada en género.
Otro dato importante gira alrededor del bullying, y es que el 81% dice ser discriminado o discriminada por el color de la piel y el tipo de pelo, otras formas mencionadas son discapacidad física, mental, identidad sexual y situación familiar.
Según el estudiantado encuestado durante la investigación el 46.6% dice no recibir educación sexual para la prevención de violencia de género en sus centros educativos. De igual forma un 42% expresaron tener su primera experiencia sexual entre los 11 y 15 años de edad, en su mayoría mujeres (78%) y en minoría hombres (70%).
Una de las estrategias más destacables presentadas por las organizaciones, durante el acto, es la de generar una alianza con las organizaciones de la sociedad civil en conjunto con las autoridades públicas a nivel nacional y local, y fortalecer las estructuras comunitarias para la prevención de la Violencia basada en género, desde la coeducación y el enfoque efectivo sexual.
El Convenio Cuidando Vidas estará dirigido a educar las juventudes de las organizaciones comunitarias, a las mujeres líderes de las organizaciones comunitarias, funcionarios y funcionarias locales y a integrantes de las comunidades educativas, y se estará implementado en la provincia de San Cristóbal incluyendo 6 municipios que son Haina, Cambita, Yaguate, Villa Altagracia, Nigua-Palenque y San Cristóbal, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).