Presentación y análisis de investigaciones, talleres, conferencias magistrales, coloquio y panel sobre educación, en el 100 Congreso Internacional IDEICE 2019
Durante tres días, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa realizará su 100 Congreso Internacional 2019, que este año tiene como lema “El Aula: espacio de desarrollo curricular”, e incluye en su oferta académica la presentación y análisis de investigaciones, talleres, panel, coloquio y conferencias sobre educación.
Destacados expositores nacionales e internacionales, así como profesores y representantes de instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, relacionadas con el quehacer educativo y el desarrollo del país, participaran en el Congreso que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de diciembre de este año, en el hotel Dominican Fiesta, de la ciudad de Santo Domingo.
La apertura de la jornada está prevista para lunes 2, a las 9:00 de la mañana y será presidida por autoridades del ministerio de Educación, así como del IDEICE, encabezada por su director ejecutivo, doctor Julio Leonardo Valeirón.
A la inauguración del 100 Congreso Internacional IDEICE han sido invitados investigadores, funcionarios y ex ministros de Educación, representantes de instituciones de educación superior, organizaciones internacionales acreditadas en el país, y de institutos descentralizados del ministerio de Educación, así como destacados expositores nacionales e internacionales.
Seis talleres
En horas de la tarde, el mismo lunes 2, se desarrollarán de manera simultánea seis talleres con diferentes temáticas.
Los talleres, en los que participarán más de 230 docentes, versarán sobre conocimientos en comprensión lectora y lecto-escritura en los niveles de primaria; conocimientos en el área de pedagogía artística; sobre educación técnico profesional, planificación y estrategias educativas con énfasis en competencias profesionales. Las sesiones estarán a cargo de talleristas nacionales e internacionales de las áreas temáticas mencionadas.
El martes 3, la jornada académica inicia con la conferencia magistral “La importancia de la formación dual alemana en las empresas”, a cargo de Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Alemana.
Mientras que las presentaciones y análisis de investigaciones empezarán a partir de las 10:30 de la mañana.
Los expositores socializarán sus investigaciones, más de 30, en cinco salones, durante el desarrollo de seis sesiones temáticas, que son: La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora; Atención integral a la primera infancia, y Políticas públicas educativa.
Completan las sesiones temáticas: Las artes en educación: retos y perspectivas; y Desafíos para la formación docente.
También, ese mismo día, a las 10:30 de la mañana, se inicia el panel “Emprendimiento y educación técnico profesional”. Entre los temas que serán analizados se encuentran: la Ley de Emprendimiento y retos para su implementación; y qué se está haciendo en el país desde la educación para el desarrollo del emprendimiento.
Los panelistas son: José Checo, director de Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes; Edwin Ricardo, viceministro de Emprendimiento del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Rayza Pichardo Viñas, gerente de apoyo a la Competitividad del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional; e Ydelsis Francisca Morel Jiménez, directora general de Secundaria, del Ministerio de Educación.
La segunda sesión del panel sobre emprendimiento empieza a las 2:00 de la tarde. Se conocerán tres casos: Alianza público privada-Fundación INICIA, Alianza interinstitucional INTRANT y MINERD; y La cooperación de la Unión Europea y la AECID con la formación y Educación Técnico Profesional.
Los participantes en sesión del panel son: Ángela Español, de la Fundación INICIA; la ingeniera Claudia Francesca de los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; y José Alfonso Aísa Sola, responsable de la Unidad Técnica del PROETP II.
Más actividades
Luego de las presentaciones y análisis de las ponencias, y el panel sobre emprendimiento, en el salón Ámbar se realizarán dos actividades.
A las 5:00 de la tarde está programada la conferencia magistral “Liderazgo directivo en Iberoamérica”, que será dictada por un representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Mientras que, a las 7:00 de la noche, serán puestas a circular dos guías sobre emprendimiento para docentes, a cargo de Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos; y Catalina Andújar, directora, para República Dominicana, de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
A seguidas, Manuel Núñez Álvarez, director de Tecnología del Ministerio de Educación, hará la presentación de las plataformas virtuales de Educación Técnico Profesional.
Para cerrar la jornada, está prevista una presentación artística, a cargo de estudiantes, bajo la coordinación de la Dirección Artística del Ministerio de Educación, que dirige la licencia Cruz María Dotel.
Ultimo día de la jornada
El tercer día, y último del Congreso, se inicia a las 9:00 de la mañana, con el coloquio titulado “Marco de cualificación y su impacto en el Sistema Educativo Dominicano”. Será coordinado por el director ejecutivo del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón; y participarán: Maura Corporán y Ramona Mejía, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Nery Taveras, director de Curriculum del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Sara Martín, consultora del ministerio de la Presidencia; Pedro Esteva, representante del sector empresarial; y Samir Santos, director general de Ministerio de Trabajo.
A las 11:00 de la mañana, será la disertación del representante de Colombia, Alexander Rubio Alvarez, doctor en Educación y Ciencias del Deporte, quien dictará la conferencia magistral de clausura, titulada “Educación somática desde el arte y cuerpo -pedagogía del loto- respirar, pensar. Educando como acto de amor”.