La Intervención voluntaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la audiencia del Tribunal Constitucional en la que se persigue la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo número 49 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo, es en procura de que se respete la voluntad del legislador, de la Constitución y de las Leyes y para que quede asentado que en el país ninguna persona en particular está por encima de la Ley.
Con la petición el PLD persigue que el doctor Leonel Fernández se postule como candidato presidencial para las elecciones del 2020, por considerar que perdió las primarias del 6 de octubre de ese partido, en la que fue declarado ganador Gonzalo Castillo.
“No se trata de miedo, se trata de que se respete lo que dice la Constitución. Queremos dejar claramente establecido que no compartimos el criterio de que en la República Dominicana nadie está por encima de la ley, como dicen los excompañeros que se fueron con Leonel Fernández”, explicó Temístocles Montás al explicar las razones por las cuales el PLD ha intervenido en ese proceso, vía abogados constituidos para llevar esos casos.
Los juristas que intervinieren de manera voluntaria en el proceso, apoderados por el PLD, están solicitando al tribunal que sea rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el ciudadano Santo Hilario Cedano, quien no resultó ganador en las primarias del 6 de octubre en sus aspiraciones a ser candidato a diputado por el PLD.
Los juristas están solicitando al tribunal que el recurso sea rechazado por improcedente, mal fundado y carente de base legal.
Al salir de la audiencia el presidente del Partido de la Liberación Dominicana PLD, Temístocles Montás, dijo que el PLD no le teme a una candidatura del exmandatario Leonel Fernández, mientras Danilo Díaz, delegado suplente ante la Junta Central Electoral dijo que el PLD procura que se mantenga la vigencia de esos artículos de ambas leyes que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.
El Tribunal Constitucional declaró de urgencia el proceso y lo dejó pendiente de fallo.