Con la operación “Triangular” autoridades dieron con el paradero de César el Abusador

Cesar Emiio Peralta es presentado, tras su arresto por la policía de Colombia. Cortesía de https://www.eltiempo.com/




El presunto narcotraficante Cesar Emilio Peralta, Cesar el Abusador, arrestado en Colombia 24 horas después que el FBI ofreciera 100 mil dólares por su captura, sería trasladado a Estados Unidos.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en rueda de prensa ofrecida este lunes en la tarde, dijo que el envío de Colombia a Estados Unidos sería lo más práctico.

Las versiones oficiosas indican que la localización de César el Abusador habría sido coordinada por autoridades de Estados Unidos y de Colombia.

Las autoridades dominicanas informaron a los periodistas que existe la posibilidad de que el presunto narcotraficante sea traído a República Dominicana para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos donde es acusado del delito de narcotráfico.

De acuerdo a lo informado por el Rodríguez las autoridades dominicanas trabajaron con las colombianas suministrándoles información de inteligencia sobre el paradero del hombre más buscado por las autoridades nacionales.

El apresamiento de César Emilio Peralta se produjo en la comunidad Boca Grande, en Cartagena, Colombia. El operativo de captura del hombre estuvo liderado por los agentes Marshall de los Estados Unidos, que estaban apostados en Colombia.

Dijo que en la última semana recibieron información de inteligencia que apuntaba a que “El Abusador” se encontraba en el país, desde donde habría salido con destino a Colombia.

AUTORIDADES COLOMBIANAS CONFIRMAN VERSIÓN.

Las autoridades antinarcóticos colombianas confirmaron al diario El Tiempo que la detención de el Abusador fue coordinada con las de Estadios Unidos y República Dominicana.

«Fue una operación en caliente. Establecimos a través de un trabajo coordinado con la Fiscalía de Colombia, DEA, el FBI y la Policía de República Dominicana que Peralta se encontraba hace unos días en Cartagena y que en las próximas horas viajaría con destino a Panamá, por lo que tuvimos que actuar con prontitud para evitar su fuga», aseguró el general Henry Sanabria.

De acuerdo al reporte de El Tiempo, César el abusador’ fue ubicado en el exclusivo sector de Bocagrande, junto a un grupo de personas, quienes, de acuerdo con el general Sanabria, no tienen solicitudes de ningún tipo.

El oficial indicó que contra el narcotraficante de República Dominicana existe una solicitud roja de Interpol, lo que facilita su extradición a Estados Unidos, donde las cortes de Puerto Rico y Florida lo solicitan para enfrentar cargos por el envío de toneladas de cocaína.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, FBI, lo considera un «hombre armado y peligroso», y lo tiene entre los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo.

En la página web del Buró César Emilio Peralta-Adamez – en un cartel – aparece como «buscado por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en los países de República Dominicana, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos continentales y Puerto Rico».

OPERACIÓN TRIANGULAR

Mientras que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas informó que César Emilio Peralta Adamez (César el Abusador), estaba en el país todos estos meses y se fue a esa nación hace “unos días”.

Félix Alburquerque Comprés, explicó que el imputado de narcotráfico, partió del país en una lancha rápida por la región sur, entre Pedernales y Barahona.

La captura de Peralta Adamez fue producto de una operación llamado “Triangular”, en la cual trabajaron varios organismos dominicanos, de Estados Unidos y Colombia.

Preguntado sobre la presunta complicidad de las autoridades dominicanas para impedir la captura del presunto narcotraficante, dijo que sería una irresponsabilidad suya afirmar algo así.

Calificó como un “récord” el apresamiento de El Abusador, debido a que se logró en menos de cuatro meses y puso de ejemplo que otros capos, como el Chapo Guzmán, han tardado más en ser capturados.

En la rueda de prensa participaron además del procurador Jean Alain Rodríguez y Alburquerque Comprés participaron, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.

EL FBI OFRECIO 10 MIL DÓLARES POR CAPTURA

El pasado domingo se informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había ofrecido la suma de 100 mil dólares por la captura de César el Abusador. La oferta fue publicada en el portal de la agencia de investigaciones de Estados Unidos.

El narco fue añadido recientemente a la lista de los más buscados de este organismo internacional, tras ser reportado como prófugo de la justicia dominicana desde el pasado 20 de agosto de 2019.

El FBI afirma que César Emilio Peralta Adames es buscado por estar vinculado con tráfico de estupefacientes entre 2007 y 2017 en países como República Dominicana, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

El 28 de noviembre de 2018 la Corte del Distrito de Puerto Rico emitió una alerta federal por supuestamente importar sustancias controladas como heroína y cocaína. Entre las descripciones de César Emilio Peralta está que es un hombre con una estatura de 5 pies 5 pulgadas, cabello negro, ojos negros, 140 libras, dueño de un club y de habla hispana.

Al final del mensaje el FBI explica que si alguna persona tiene información sobre su paradero, acuda a la embajada de Estados Unidos o consulado más cercano. En las pasadas semanas las autoridades dominicanas continuaron la búsqueda del capo denominado como el más importante de la historia del país en La Vega, República Dominicana.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]