Danilo Medina expone en cumbre de Madrid los planes RD contra cambio climático

Danilo Medina, presidente de RD.




El presidente Danilo Medina expuso en la cumbre del Clima las prioridades de República Dominicana para enfrentar el cambio climático.

“Como saben, en el Caribe, el cambio climático afecta seriamente el crecimiento económico, el empleo, así como la vida cotidiana de las poblaciones” dijo.

Anotó que de la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cada año, la mitad son huracanes, cuyos fuertes vientos causan pérdidas anuales equivalentes al 1,6% del PIB.

Si a esto se añaden otros tipos de desastres naturales, las pérdidas anuales medias ascienden a alrededor del 2,5% del PIB por isla y año. En términos de daños económicos, esto hace que el Caribe sea diez veces más vulnerable que el resto del mundo, expresó el gobernante dominicano.

Las prioridades dominicanas

Dijo al auditorio que por lo expuesto, el cambio climático es un tema prioritario para la región del Caribe, ya que “debemos abordar en 3 aspectos fundamentales: 1. Invertir en mitigación. Esto implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones”.

Un segundo elemento planteado es lograr que se viabilicen fondos de emergencia y mecanismos de financiamiento climático a escala internacional. Puso de ejemplo el Fondo de Seguro de Riesgo de Desastres del Caribe (CCRIF). D este dijo, e un sistema que hemos conformado países de la región para permitir desembolsos rápidos después de un desastre.

Medina expuso que el esquema puede servir de modelo a la creación de fondos amparados por la propia Organización de las Naciones Unidas, para proteger a las zonas del planeta más afectadas por el Cambio Climático

Un tercer elemento que se requiere, dijo Medina es proteger a los más vulnerables y usar redes de protección social para la adaptación, esto así porque después de un huracán, es esencial restablecer la continuidad de la educación, la salud y otros servicios públicos esenciales, que a menudo se ven interrumpidos durante largos períodos de tiempo.

Compromiso con la Cumbre de París

El gobernante caribeño agregó que desde que la República Dominicana firmó la Cumbre de París en 2015, se encuentra intensamente dedicado a cumplir la meta de reducir en un 25% las emisiones antes del año 2030, tomando como base las emisiones registradas en 2010.

“Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para lograrlo, hemos puesto en marcha toda una serie de iniciativas, entre las que destaca el programa de reforestación más ambicioso de la región.

Dijo que su país ha avanzado con fondos propios y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, en la reforestación de más de 520,000 tareas de tierra con árboles maderables, café, mango, aguacate y otros, que permitirán recuperar las cuencas de los ríos. Nuestro objetivo es llegar a 767,000 tareas.

También las energías renovables son prioridad. Se están instalando 604 megavatios entre energía hidráulica solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país; y la meta es llegar al 32% en 2023.

Plan de acción en marcha

Medina informó que en mayo de este año fue lanzado el Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional, que ampliará el rango de acción en materia de legislación, financiamiento y monitoreo para impulsar la lucha contra el cambio climático en seis áreas prioritarias.

Esta acción va desde la seguridad alimentaria a la gestión de residuos, y prevé la creación de alianzas público-privadas, que aseguren que sea un esfuerzo de toda la sociedad dominicana, sostenible en el tiempo.

Durante su discurso dijo que en el 2020 se empezará a monitorear oficialmente la implementación del Acuerdo de París en 2020.

Para participar en este proceso, se trabaja en el diseño del sistema nacional de Medición, Reporte y Verificación que permitirá, de manera confiable y efectiva, medir los resultados de las acciones y cumplir con los compromisos ante la comunidad internacional.

El sistema tendrá forma legal pues se establecerá mediante un decreto presidencial que se emitirá a principios de 2020.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]