El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa inauguró este lunes su 100 Congreso Internacional 2019, que este año tiene como lema “El Aula: espacio de desarrollo curricular, e incluye la presentación de más de 48 investigaciones sobre diferentes temas de educación.
La ceremonia fue encabezada por el director del Instituto, doctor Julio Valeirón; el doctor Adalberto Martínez, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, en representación del ministro Antonio Peña Mirabal; y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, doctor Juan Ariel Jiménez, quien tuvo a su cargo la disertación de la conferencia magistral de apertura del Congreso.
En su discurso de bienvenida, el doctor Valeirón se refirió a la importancia de la investigación para lograr una educación de calidad. Además ponderó los resultados que el IDEICE ha logrado con la celebración de sus congresos y otras iniciativas que se corresponden con la razón de ser del Instituto.
“Es necesario que cada estudiante, sin importar su condición u origen, aprenda; que cada docente se constituya en un profesional de la gestión institucional y pedagógica de alto nivel y calidad; que la escuela sea pensada y adaptada para el estudiante; que fluyan nuevas estrategias e innovaciones para hacer de nuestros espacios escolares verdaderas oportunidades de desarrollo y aprendizaje”, afirmó.
El funcionario también se refirió a la importancia de que Republica Dominicana cuente con un marco de cualificación.
Mientras que, el doctor Adalberto Martínez, no solo saludó la importancia de la promoción de la cultura de investigación en educación que ha venido haciendo el Ideice, desde su instauración en 2010, sino el papel del currículo y la posición cimera que la actual gestión del Ministerio de Educación le ha dado a la calidad educativa.
“La convocatoria que, anualmente nos extiende el IDEICE, a fin de que participemos en su Congreso Internacional, representa una gran oportunidad para compartir hallazgos y experiencias construidas día a día, tesonera y sistemáticamente.
Se trata no sólo de escuchar al otro, sino también de decir nuestra propia palabra, en atención al rigor de nuestro ejercicio, y como una apelación a la búsqueda de respuestas y al bien hacer que constituyen nuestra rutina en materia de evaluación e investigación de la calidad de la educación que promovemos en nuestro contexto y fuera de él”, expresó Martínez.
Definió el aula como el espacio por excelencia para el desarrollo curricular y que, por tanto, esta debería ser liberada de las limitaciones que le imponen sus linderos, abriéndola a su entorno y haciendo de ella el escenario por excelencia para hacer que se produzca un despegue real en materia curricular.
“Que desde allí el currículum opere como verdadero contrato social, como GPS, como mapa de ruta en el que la familia, la comunidad y el propio centro educativo desempeñen roles estelares en tan auspiciosa aventura”, añadió.
Explicó que, con el escenario disponible y un mapa de la ruta curricular, profesores bien formados e involucrados permanentemente en programas de desarrollo profesional, un plan de vuelo bien definido como guion para abordar los procesos del aula, mejor uso y aprovechamiento del tiempo, reflexión y autorreflexión sobre lo que se hace, sistematización y socialización de las buenas prácticas docentes, sólo es cuestión de tiempo para que el sistema entregue mejores y más deseables resultados.
Sostuvo que, como ocurre en otros sistemas, en el país se está priorizando el apoyo al docente en su propio espacio. A seguidas, citó el programa de formación continua centrada en la escuela y el programa de inducción a docentes de nuevo ingreso.
“Si bien se requiere de docentes bien formados, el apoyo continuo y sistemático con instrucción personalizada derivada de la autorreflexión y el intercambio de buenas prácticas de enseñanza, son una oportunidad para la escuela dominicana, en momentos cuando la calidad y el compromiso de los maestros son más que claves para el sistema”, agregó el viceministro.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, hablo sobre el marco Nacional de Cualificaciones de la Republica Dominicana. Se refirió a sus antecedentes, objetivos, aspectos legales e importancia para el desarrollo del país.
El Congreso, que se inició este lunes en el hotel Dominican Fiesta, continua este martes 3 y miércoles 4 de diciembre. Incluye en su oferta académica la presentación y análisis de investigaciones, talleres, panel, coloquio y conferencias sobre educación.
La inauguración del 100 Congreso Internacional IDEICE contó con la asistencia de investigadores, funcionarios y ex ministros de Educación, representantes de instituciones de educación superior, organizaciones internacionales acreditadas en el país, y de institutos descentralizados del ministerio de Educación, así como destacados expositores nacionales e internacionales.
Desde 2010, el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa ha desarrollado 9 Congresos Internacionales, con más de siete mil participantes representantes de diferentes instituciones y organizaciones del quehacer educativo del país.
El Congreso Internacional IDEICE está concebido como un espacio para la presentación de hallazgos de interés para la comunidad científica, académica, para los hacedores de políticas, sociedad civil y actores del sector educativo.
Además de la difusión, discusión y diálogos sobre los resultados de nuevas investigaciones, el Congreso se constituye en una plataforma para promocionar y concienciar entre los presentes la cultura de valoración de la calidad de la educación, el rigor científico y el compromiso del sistema educativo en evaluar de forma sistemática la situación actual.
El Congreso Internacional IDEICE procura servir como un encuentro para la producción, discusión y difusión de ideas críticas que contribuyan con el mejoramiento de la escuela dominicana y, en específico, con la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de todo el país.
Durante tres días, se socializan y se discuten los hallazgos y propuestas que los diferentes expositores divulgan durante conferencias, coloquio, simposio y presentaciones en sesiones temáticas y paneles.