Obispos haitianos llaman a capítulo a gobernantes y gobernados en Haití




La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Haití consideró que esa nación vive una crisis política de consecuencias catastróficas, especialmente para los grupos más vulnerables, por lo que exhortó al presidente de la República y a los actores políticos de la oposición a ceder en sus posiciones y abrir un canal de diálogo que hoy no existe.

“Por ahora, no hay un canal de diálogo entre ellos” expresa la Iglesia Católica que llama a los líderes políticos haitianos a hacer «concesiones costosas» por el bien común.

  • «En estos tiempos cuando el barco nacional está en peligro, es urgente llegar a una solución histórica” plantea, t señala que deben hacerse costosas concesiones en ambos lados para el bien de este pueblo y del país que todos amamos».

En el documento emitido este fin de semana, los católicos haitianos alertan: “estamos en un punto de inflexión histórico en nuestra evolución como pueblo y nación para cambiar nuestro sistema”.

En su mensaje a los líderes de la oposición le advierte que para merecer ser contados como actores de esta gran solución histórica, ¿qué concesiones harán en su enfoque y su estrategia? La historia te recompensará.

Les recuerda que la política, como los establece Leon Gambetta, es el arte de lo posible. “Nada es demasiado caro para un verdadero patriota, cuando es una decisión importante para el bien superior de la patria «.

Los obispos abogaron por un cambio que liberar a Haití de males como desempleo, miseria, inseguridad, exclusión, impunidad, delincuencia moral, manipulación, corrupción, represión y violencia.

«Sabemos que no es la voluntad de Dios. El sistema deseado por Dios y que deseamos es uno que tenga en cuenta el bien común, el bienestar de todos los ciudadanos ofreciéndoles la igualdad de oportunidades para realizarse como una persona humana hecha de dignidad. Este sistema también está atento a los sufrimientos de los más vulnerables y los pequeños al promover su desarrollo integral y establece mecanismos que promueven una distribución justa de la riqueza «, escribieron los prelados de la Iglesia Católica publicado en el diario http://www.lenouvelliste.com/.

El documento señala que: «es inadmisible que algunos se revuelquen en una opulencia arrogante y escandalosa y que la gran mayoría languidezca en una vergonzosa y repugnante miseria.»

Para aquellos que regularmente salen a las calles para expresar sus frustraciones y desesperación, la Conferencia Episcopal les hace saber que sus gritos, clamores e ira «reflejan una aspiración a un cambio profundo que no sea solo puntual y cíclico». pero estructural y sistémico. Los reclamos que desea aprobar son justos y legítimos. Estamos a su lado para el advenimiento de este nuevo día para nuestro querido Haití. »

Sin embargo, los obispos denuncian los actos de violencia registrados en los movimientos de protesta. » los medios por los cuales traduce sus reclamos, si no respetan la vida que es sagrada y los bienes de otros que son un derecho inalienable, son inaceptables y nunca contribuirá a la aparición del nuevo Haití que queremos», dijeron.

En su mensaje dirigido con motivo de la Navidad, la Conferencia Episcopal de Haití exhortó a los miembros de los tres poderes del Estado a que se entreguen a «una autoevaluación sin complacencia de su modo de gobierno para reorientarse».

También hacemos un llamamiento urgente a opositores del régimen en su lugar. «Se comportan como estrategas consistentes y sabios que saben cómo discernir los enfoques y las medidas apropiadas para una solución de ganar-ganar», concluyen los obispos.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]