Realizan en República Dominicana el XIII Congreso Internacional del Discurso ALED-UASD 2019.

Maestro Félix Almonte, Director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD.




Con el tema “Discursos de resistencia en contextos de posverdad”, se realiza desde este lunes el más importante Cónclave sobre discurso, el XIII Congreso Internacional del Discurso, ALED, con la participación de los mejores especialistas de Latinoamérica y Europa.

Santo Domingo. -La Escuela de Comunicación Social y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, invitan a participar del Congreso a realizarse en la sede central de la UASD del 2 al 05 de diciembre.

El evento cuenta con la participación de destacados investigadores Nacionales e internacionales, como Teun van Dijk, de la Universidad de Ámsterdam y la Pompeu y Fabra, de Barcelona, considerado como uno de los padres de la corriente crítica de los estudios del discurso en el mundo.

Además, el grupo de conferencias magistrales del evento, la itegran: Denize E. García da Silva, Universidad Nacional de Brasilia, UNB; Neyla G. Pardo Abril, de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL; Johannes Angermuller, de The Open University, Reino Unidos; y Adriana Bolívar, de la Universidad Central de Venezuela, UCV, quien es fundadora de la ALED.

Así mismo, estarán presentes representantes de Barcelona, Alemania, Francia, Reino Unidos, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, así como las acostumbradas delegaciones de Argentina, Colombia, México y Brasil, que se encuentran en el país para debatir y presentar sus investigaciones.

Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación Social, dijo que viene cumpliendo adecuadamente con el programa de gestión que presentó para dirigir la institución y que este congreso se orienta en esa dirección, así como el doctorado Honoris y causa a Ignacio Ramonet y otros reconocimientos que ha propuesto a connotados científicos del área de humanidades. además, las diferentes conferencias, seminarios, charlas y consultas académicas que en los últimos meses ha realizado la escuela y que la convierte en una de las más dinámicas de la universidad.

El maestro Almonte, resaltó que, con el cónclave se busca actualizar a los estudiosos de esta área del conocimiento y elevar el discurso político en un momento tan importante como este para la República Dominicana que el próximo año tendrá dos procesos electorales.

Invitó a participar y difundir este magno evento, pues ha trabajado junto a ALED y las autoridades de la Universidad para que los asistentes presencien el evento más importante sobre el discurso en sesiones simultáneas cerradas con especialistas nacionales e internacionales.

Entre las temáticas de actualidad que se tratarán en el XIII Congreso Internacional ALED-UASD están las siguientes: situaciones vinculadas al discurso político, periodístico, género, arte, académico, digital y tecnologías, literario, entre otros.

Este XIII Congreso ALED busca visibilizar las distintas manifestaciones que emergen en Latinoamérica y que se constituyen como reacciones ante los discursos hegemónicos de medios de comunicación y otras instituciones de las diversas sociedades.

También pretende describir, explicar e interpretar dichos escenarios al situar esta temática en el ámbito de la indagación discursiva, con el propósito de ampliar su conocimiento, articular proyectos que refuercen la democracia, la inclusión, la participación, la convivencia y el desarrollo, Y, fundamentalmente, conocer los distintos procedimientos metodológicos y de análisis del discurso para el abordaje de dichas manifestaciones.

El congreso pretende visibilizar la interacción entre el discurso hegemónico y el esgrimido por los actores sociales que resisten el dominio de prácticas discursivas normalizadoras de eufemismos que esconden su falsedad en otras manifestaciones. También se abordarán las distintas manifestaciones, ramas y recursos discursivos en que actualmente emergen la posverdad y las diversas hegemonías ideológicas en el discurso, así como las diversas manifestaciones en que se presenta el discurso de resistencia.

Este es un evento regional bianual que por primera vez se desarrolla en Centroamérica y el Caribe, y busca dar respuestas a situaciones diversas que enfrenta en la actualidad el mundo, como el rol de los medios de comunicación, la manipulación, las relaciones de poder, los discursos de resistencia, entre otros.

Las versiones anteriores del Congreso ALED se realizaron en las universidades católica de Chile; de Buenos Aires (UBA); Nacional de La Plata y de Buenos Aires, Argentina; Federal de Pernambuco, Brasil; la Benemérita Universidad Católica de Puebla, México, entre otros países.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]