Los bloques PRM, PRSC, PQDC, FA votaron negativo contra y Leonelista se abstuvieron
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia en dos lecturas consecutivas y convirtió en Ley el Presupuesto Complementario, para adecuar la caída de los ingresos estimada en 15 mil millones de pesos.
En la segunda lectura por votaron 97 diputados a favor del Presupuesto Complementario, 18 votaron en contra lo que permitió el quorum, y otros 35 congresistas se abstuvieron.
El Presupuesto General del Estado para el este año 2019, asciende a 921 mil 810 millones de pesos.
La iniciativa del Poder Ejecutivo que ya había acogido positivamente el Senado, contó con el voto negativo de los bloques del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Patria para Todo, Frente Amplio y Quisqueya Demócrata Cristiano (PQDC). Los diputados de La Fuerza del Pueblo (LFP), se abstuvieron de votar en la primera y en la segunda abandonaron el hemiciclo.
El proyecto de modificación presupuestaria contempla el traspaso de apropiaciones entre los diferentes capítulos del instrumento de ingresos y gastos, además de un financiamiento de 22 mil 644 millones de pesos.
La aprobación de la iniciativa eleva el déficit del Gobierno en el actual presupuesto de 1.7% a 2.2% del PIB.
El presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho sometió el cierre de debate a las 2:35 de la tarde, el cual fue aprobado y de inmediato sometió el conocimiento de urgencia, el cual acogido.
Además, Camacho sometió al pleno el informe disidente que presentó el bloque del PRM, el cual fue rechazado por el PLD, y a seguida presentó al hemiciclo el informe elaborado por la Comisión de Presupuesto, el que fue aprobado con los votos negativos de las bancadas del PRM, PRSC, PQDC, Frente Amplio y la abstención de los del LFP.
Debates
Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Presupuesto defendió la iniciativa ya aprobada por el Senado, y pidió a sus colegas diputados votar a favor del presupuesto complementario, porque el mismo se aumenta la partida para subsidiar la energía eléctrica.
Alfredo Pacheco, vocero del bloque del PRM sostuvo que los diputados del PRM, votará en contra del Presupuesto complementario, porque dijo que el Gobierno argumenta que se redujeron los ingresos, pero que sin embargo aumentó el gasto.
Fidel Santana, dijo que a los legisladores les envíen un enlatado que no se puede modificar, y criticó que el Congreso Nacional se utilice para legalizar las ilegalidades cometidas durante el ejercicio del año fiscal el Gobierno, a pesar de reconocer que viola el Presupuesto, al trasladar fondos de una partida hacia otra.
“El Congreso Nacional se utiliza como sello gomígrafo para legalizar las ilegalidades que comete el Gobierno, y por eso nuestro bloque del Frente Amplio y el PQDC votará en contra de esta iniciativa.
Máximo Castro Silverio, vocero de la banca del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que esa entidad no politiza los temas, pero los discursos hacen que tenga que cambiar su posición.
Planteó que el presidente Joaquín Balaguer fue cuidado en tomar préstamos porque no creía en el endeudamiento externo, y que en el Presupuesto Complementario no hay recursos destinados a obras para la provincia Santiago, y por eso no votarán en contra del proyecto en cuestión.
Marcos Cross, de la Fuerza del Pueblo, deploró la rutina implantada por el Partido de la Liberación Dominicana de enviar tardido el Presupuesto complementario, con los gastos ya consumido.
Expuso que en el Presupuesto se incluyen 15 mil millones de pesos de gastos que se podrían valorar, no así los 10 mil millones de pesos que se incrementaron para abultar la deuda pública.
Afirmó Cross que durante los últimos siete años del Gobierno del presidente Danilo Medina, se han tomado más préstamos que en todos los Gobierno desde 1966 hasta el 2012.
Citó 1,150 millones de dólares “ya gastado y que ahora hay que validarlo y deben ser presupuestado; otros 175 millones para la CDEE; 50 millones de dólares para la ampliación del Metro; 50 millones de dólares para la CAASD y la cañada de Guajimía, entre otros préstamos.
“En este presupuesto se pretende que se apruebe en el día de hoy en la que se incluyen más de 1,700 millones de dólares, lo que no es justo, por cual los legisladores del bloque de LFP para el Presupuesto, se abstendrá de votar, porque votar negativamente se legaliza el proyecto”.
Además, hablaron los diputados Rafael Abreu, Héctor Feliz, ambos del PRD; Dilepcio Núñez del PLD, quienes pidieron un cierre de debate, y negaron que el Presupuesto Complementario viole la Constitución de la República, como argumentan legisladores, ya que lo se está es reformulando el Presupuesto General del Estado.
Francisco Bautista, del LFP, criticó que el Presupuesto Complementario se envíe tardío al Congreso Nacional, ya a 27 días de concluir el año, con partidas ya gastadas, y solicitó no votar por el Presupuestos.
Ricardo de los Santos, dijo que Ramón Cabrera, presidente de la Comisión es un experto acomodando número, pero que esta vez vino por lana y salió traquilao, “ya que en el Presupuesto Complementario fue aprobada una partido de 40 millones de dólares para la provincia Sánchez Ramírez, y no se ha ejecutado ni una obra”.