Una vez más, Andina Pack ha confirmado su posición como la feria líder en el sector de procesamiento y tecnologías del envase para la región Andina y Centroamérica.
Del 19 – 22 de noviembre de 2019, 545 expositores, con una asistencia del 53.7% de presencia internacional, provenientes de 25 países incluido Colombia, presentaron sus productos y soluciones para las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica y cosméticos en Bogotá, Colombia.
Una de las participaciones con mayor crecimiento fue Brasil quienes contaron con una presencia de 67 empresas, un 45.6% mayor a la presencia en la versión de 2017. Adicionalmente, se tuvo presencia de 17,789 visitantes los cuales se beneficiaron del acceso único a innovaciones, tendencias y soluciones del mercado.
Los expositores destacaron especialmente el alto incremento de la calidad de los visitantes comerciales demostrando en los primeros días de feria, muchas máquinas vendidas, lo que potenció los negocios a través de la semana.
"Andina Pack 2019 es una excelente plataforma de negocios, así como punto de reuniones para expositores y visitantes profesionales. En el contexto de regulaciones de empaque y el objetivo del uso de menos plástico, siendo reemplazado con nuevos materiales, diferentes maquinarias y procesos y tecnologías más eficientes, ganan importancia y agrega nuevas necesidades y demanda a las empresas”, explicó Anne Schumacher, vicepresidenta de Food and Food Tech de Koelnmesse GmbH durante la ceremonia de inauguración de Andina Pack 2019.
Crecimiento en expositores internacionales
El crecimiento en expositores internacionales en Andina Pack muestra que, sumado a los expositores nacionales, las compañías extranjeras también reconocen el potencial de la feria, y están abriendo el creciente mercado para sus actividades de negocios.
La participación de pabellones como el de Argentina, Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, y México fortalece la participación de estos países que vienen acompañados por un gran número de empresas con su respectivo representante quienes les han colaborado en todo el proceso de participación y que en cada versión mejoran su presencia.
Esta versión Andina Pack, contó con la colaboración de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA) y el Instituto Argentino del Envase (IAE), quienes apoyaron en la organización de toda la agenda académica.
Silvio Colombo, experto del IAE, agregó: “El reto de contener, conservar, transportar y proteger se ha incrementado, especialmente en los materiales y sus propiedades, con el fin de garantizar bajos espesores de pared para facilitar el reciclaje y la interacción con el medio ambiente”.
Durante los cuatro días de la feria, Andina Pack con una extensa agenda académica, se destacaron los siguientes temas: Cuestiones Regulatorias, Seguridad, Envasado, Innovación y Materiales y Sostenibilidad con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
Eventos orientados al futuro y programa de congreso
La completa programación del evento y la cápsula de innovación fueron también una
novedad dentro de Andina Pack. Ambas ofertas se enfocaron en productos orientados al futuro y desarrollos en la industria, los cuales convencieron a los expositores y visitantes comerciales. En la agenda estaban las últimas tendencias globales de la industria, sus implicaciones y posibilidades de trasladarse al mercado y la industria en América Latina.
Muchos expositores también hicieron uso de la oportunidad ofrecida por los "speakers corners" para presentar sus nuevos productos en cortas sesiones a un público interesado en ellas, en la cual se destaca la presencia de la iniciativa ‘Llena una botella de amor’, la cual por medio del reciclaje de botellas y plástico, realizada por individuos y grandes compañías como Alpina, Bimbo y Nutresa, que quieran cerrar sus ciclos de uso de plásticos, se construyen casas realizadas con residuos plásticos, específicamente para población vulnerable.
Opiniones de expositores e Innovaciones presentes en Andina Pack
“Contar con un socio como Koelnmesse que es experto en todas las áreas asociadas con ferias y eventos, tanto en Alemania como en el mundo, trae cada versión beneficios innegables para el posicionamiento y visibilidad de la feria Andina Pack. Las cifras en términos de participación de expositores y visitantes internacionales así lo demuestran”, Maria Catalina Restrepo, Coordinadora de Mercado de Juan Neustdatel S.A.S, Colombia.
“La alianza de Corferias y Koelnmesse incentiva la participación del sector extranjero, por tal razón es más interesante para el acercamiento y posibles negociaciones con otros países. Andina Pack, siempre será la posibilidad de ampliar nuestras expectativas de negocios a nivel internacional, ya que la participación de los visitantes de la feria, no solo es nacional, sino también internacional. Fortalece los lazos establecidos con las empresas que ya se venían trabajando en llave”, Freddy Wilches, gerente de proyectos de Ingelogin Ltda, Colombia.
“Esta es la cuarta vez que estamos en Andina Pack, pero siempre habíamos venido con nuestro representante en Colombia. Por primera vez, estamos presentes con la marca Teixpac Latam como filial propia desde España. En la feria tenemos tres tipos de equipos distintos, pero la novedad es una máquina de empaque y envase de cartón y en skin para mejorar la vida del producto, por medio del vacío. Colombia tiene un potencial de crecimiento muy importante después de Brasil, con un futuro entendido. Este es el año del cambio, y cerramos buenos negocios. El packaging está en un momento de mucha variedad”, Representante de Teixpac, Italia.
“Para promover el pabellón de Brasil, tenemos un convenio con APEX (Agencia de promoción, inversión y exportación del Gobierno Brasileño) y ABIMAQ y así promover la exportación de maquinaria y equipos. Hace 10 años estamos fortaleciendo la relación comercial para ser un fuerte socio comercial con Colombia. Esta es la quinta vez que participamos en Andina Pack”, Representante de ABIMAQ, Brasil.