Encuesta: La salida de Leonel del PLD sigue favoreciendo a Abinader

Luis Abinader, aspirante a la presidencia de la República.




Una encuesta publicada este lunes perfila que Luis Abinader derrotaría fácil a Gonzalo y a Leonel en primera vuelta.

Los efectos de la renuncia de Leonel Fernández y un importante grupo de líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se siguen expresando en las encuestas con una tendencia que favorece al opositor Luis Abinader.

La más reciente, publicada este lunes, inidca que Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) derrotaría fácil a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (LFP), en la primera vuelta de las elecciones de mayo de 2020.

La encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) establece que más del 60 por ciento de los electores tiene la seguridad de que en las elecciones presidenciales de mayo próximo habrá un ganador en primera vuelta, mientras un 24.4% cree que no y un 15.0 % dijo no saber.

En caso de que haya ganador en primera vuelta un 47.6 % de los encuestados dijo que sería Luis Abinader, el 24.5 % contestó que Gonzalo Castillo y 17.6 % que sería Leonel Fernández, David Collado 0.7%, no sabe 9.6 %.

La encuesta más reciente del Centro Económico del Cibao establece también que si los candidatos fueran sólo Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, el candidato del PRM y fuerzas aliadas alcanzaría un 46.6%, Gonzalo Castillo del PLD lograría un 25.6%, y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 24.4 %, el 2.4 % dijo que no votaría por ninguno de los tres y 0.9% dijo no saber.

En caso de una eliminatoria y un eventual escenario de segunda vuelta quedaran sólo Gonzalo y Abinader, el candidato del PRM y la oposición obtendrá un 59.9 %, frente a un 32.8 % de Castillo por el oficialista PLD, y en ese escenario el 4.9% dijo que no votaría por ninguno de los dos y 2.4% dijo no saber.

Por regiones Abinader alcanza un 60.0% en la Gran Capital, 62.5 % en la región Norte, 58. 3 % en el Sur y 53.4 % en el Este, mientras que Castillo logra el 30.9% en la Gran Capital, 31.7 % en la región norte, 35.8 % en el Sur y 37.3 % en el Este.

70.7 % de los encuestados dijo estar muy seguro de votar por el candidato que señaló, un 21.1 %, dijo estar seguro, el 5.5 % algo seguro, 0.6 % nada seguro y 2.1% no sabe.

La encuesta nacional de opinión pública fue realizada los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, cara a cara, con una muestra de 1,400 personas en edad de votar, con un nivel de confianza de un 95% y un error muestral de más o menos 2.6%.

La firma encuestadora Centro Económico del Cibao es presidida por el reconocido profesional del área y economista y académico Leonardo Aguilera.

En una lista más amplia de candidatos Abinader (PRM) logra un 43%, Castillo (PLD) recibe un 25 de apoyo, Fernández (LFP) 23.5, Ramfis Domínguez Trujillo 3.7%, David Collado 2.5, Guillermo Moreno (Alianza País) 1.0, otros 0.4%, por ninguno 0.6 y 0.4 no sabe.

65% ve mal camino

Se preguntó a los entrevistados: En general ¿Diría usted que el país va por buen camino, o va por mal camino? A lo que respondieron el 65.0% que va por mal camino, 28.3 % que va por buen camino y un 6.7 % dijo no saber.

En otros datos relevantes la encuesta encontró que para él 37.7 % de los entrevistados el problema que más afecta a sus familias es la delincuencia y la inseguridad, para el 20.2 % es el alto costo de la vida, el desempleo el 13.8, % corrupción el 10.2 %, la drogadicción y el narcotráfico 3.6 %, y otros.

Este estudio fue financiado por el propio Centro Económico del Cibao, que preside el doctor Leonardo Aguilera



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]