El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Alianza Público Privadas

Senado vota la nueva ley de régimen electoral.




La iniciativa precisa en el artículo primero que la ley tiene por objeto “establecer un marco normativo que regule el inicio, la selección, la adjudicación, la contratación, la ejecución, el seguimiento y la extinción de alianzas público privadas”.

La iniciativa presentada por el senador Charles Mariotti Tapia, ahora pasará a la Cámara de Diputados para su ponderación.

Además, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), proponente Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa establece que las AFP cobrarán una comisión anual sobre el saldo administrado mensualmente por año, y desde el 2020 cobrarán una tasa de 1.40 por ciento; en el 2021 un 1.15%; para el 2022 un 1.10%; en el 2023 1.05%; para 2024 hasta 1.00%; en el 2005 0.95%; en 2026 la comisión anual será de 0.90%; en el 2027 un 0.87%,, en el 2028 un 0.80 y en el 2029 se cobrará mensual un 0.75 por ciento.

En segunda lectura
Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto que designa el 29 de junio como Día Nacional de Cultura, en honor a Pedro Henríquez Ureña, iniciativa de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.

Otra pieza acogida es la que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, de la autoría del senador Manuel de Jesús Güíchardo Vargas.

Así mismo se aprobó el proyecto que crea el Museo Artístico y Cultural “Casandra Damirón y María Montez”, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo.

Otro proyecto aprobado en segunda lectura es la que declara la provincia Duarte como “Provincia Ecoturística”, de la autoría del senador Amílcar Romero

Primera lectura
Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto que declara el Caballo de Paso Higueyano, raza nacional de la República Dominicana, la cual una comisión de caballistas de Higüey, visitó el hemiciclo para gestionar con los senadores, la aprobación junto a su representante, Amable Aristy Castro, que la misma fuera acogida.

Se detalla que con el proyecto de Ley, se busca exaltar la existencia, salvaguardar la genénitca y proteger el desarrollo del Caballo del Paso Higüeyano.

El Proyecto que designa con el nombre “Ramón Grullón Martínez” la escuela Guayabal, en el distrito Guayabal, del municipio Puñal, en la provincia Santiago; otra inicativa aprobada es la que designa con el nombre de Bulevar Aneudy Díaz, el paseo del malecón del municipio Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, de la autoría del senador Prim Pujals Nolasco.

El pleno de senadores aprobó el proyecto que designa con el nombre de Mario Antonio Lara Billini, el edificio que aloja las oficinas de la Junta Municipal Electoral y Oficialía Civil de Comendador, municipio de la provincia Elías Piña, del senador Adriano Sánchez Roa.

Otra pieza congresional que fue acogida es la que designa con el nombre Abraham Serraf Jacob, el tramo de la carretera E Cruce del municipio Las Salinas, provincias de Barahona hasta el municipio Cristóbal, provincia Independencia, hasta el kilómetro número 2, municipio de Duvergé, provincia Independencia, de la autoría del senador Juan Olando Mercedes Sena.

Única lectura
Los senadores sancionaron el acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), suscrito el 22 de abril de 2014.