Contrario a lo que sostiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el planeta se está calentando más rápido que nunca se hubiera imaginado fuera posible. La evidencia científica que se han divulgado en las últimas semanas recomiendan que es de urgencia actuar para la mitificación del cambio climático.
Esas son las conclusiones de la reunión efectuada este miércoles en la que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dirigió un mensaje en el que aseguró que en un mensaje que el mundo se está acercando a puntos irreversibles.
“Faltan cinco minutos para la medianoche de la emergencia climática mundial”, alertó el diplomático en su mensaje COP25, en Madrid.
Recordó que la contaminación con carbón debe dejar de aumentar el año entrante para que se puedan cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
“Estamos muy atrasados, pero todavía hay motivos para creer que podemos ganar esta carrera”, afirmó.
Argumentó que la ciencia, los nuevos modelos de cooperación y el creciente ímpetu de las sociedades para lograrlo son factores para el optimismo.
Además, destacó la importancia del marco de trabajo contenido en el Acuerdo de París para lograr las metas de mitigación y adaptación al fenómeno. Es cuestión de implementarlo en su totalidad, recalcó.
“Eso quiere decir que los países deben cumplir los compromisos hechos en París y aumentar las medidas nacionales cada cinco años, o sea, en 2020. Así que los próximos doce meses serán cruciales”, insistió.
Guterres se refirió a la Cumbre del Clima celebrada en septiembre pasado y destacó la Alianza para Ambiciones Climáticas presentada en esa ocasión, que incluye a 70 países y 100 ciudades más un grupo de empresas e inversionistas.
“Y hoy supimos que el número de negocios de la Alianza casi se ha duplicado. (…) Me siento muy alentado por este crecimiento. Muestra que el sector y el capital privado se están movilizando masivamente. El cambio de la economía gris a la verde está en marcha y acelera su ritmo”, señaló.
No obstante estos avances, el titular de la ONU reiteró que los grandes emisores deben hacer mucho más y advirtió una vez más que si no se alcanza la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, todos los esfuerzos por promover el desarrollo sostenible sufrirán un gran retroceso.