El estudio muestra que el envejecimiento se produce por saltos y no de manera continua como se creía.
Científicos de Stanford encontraron como predecir de manera confiable la edad de las personas midiendo las proteínas en la sangre. Los resultados del estudio sugieren que el envejecimiento fisiológico tiene tres puntos de inflexión distintos en el ciclo de vida humano, que ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78, se destacan como momentos distintos cuando el número de proteínas diferentes transmitidas por la sangre exhiben cambios notables y en abundancia.
Dicha predicción, establece el estudio de los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, puede lograrse al observar, como si fuera una especie de reloj fisiológico, los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre que les permiten descubrir cosas importantes sobre su salud.
"Hemos sabido durante mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindarle información sobre el estado de salud de una persona: lipoproteínas para la salud cardiovascular, por ejemplo", dijeron los investigadores.
"Pero no se ha apreciado que tantos niveles de proteínas diferentes, aproximadamente un tercio de todos los que observamos, cambien notablemente con el avance de la edad", explicanTony Wyss-Coray, PhD, profesor de neurología y ciencias neurológicas, DH Chen Professor II y codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford.
Los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran de los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no solo caracterizan, sino que posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento, dijo Wyss-Coray.
Un artículo que describe la investigación fue publicado el 5 de diciembre en Nature Medicine. Wyss-Coray es el autor principal. El autor principal es el instructor de neurología Benoit Lehallier, PhD.
"Las proteínas son los caballos de batalla"
Los investigadores analizaron plasma (la fracción de sangre libre de células y fluida) de 4.263 personas de entre 18 y 95 años. "Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos sufren cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado", dijo Wyss-Coray. "Mirar miles de ellos en plasma te da una instantánea de lo que está sucediendo en todo el cuerpo".
Los resultados del estudio sugieren que el envejecimiento fisiológico no se produce simplemente a un ritmo perfectamente uniforme, sino que parece trazar una trayectoria más entrecortada, con tres puntos de inflexión distintos en el ciclo de vida humano. Esos tres puntos, que ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78, se destacan como momentos distintos cuando el número de proteínas diferentes transmitidas por la sangre que exhiben cambios notables en la abundancia se eleva a una cresta.
Esto momentos distintos suceden porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego en un punto u otro experimentan cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo. Estos cambios tienden a agruparse en tres puntos separados en la vida de una persona: edad adulta temprana, edad media tardía y vejez.
Los investigadores construyeron su reloj al observar niveles compuestos de proteínas dentro de grupos de personas en lugar de individuos. Pero la fórmula resultante demostró ser capaz de predecir las edades de las personas dentro de un rango de tres años la mayor parte del tiempo. Y cuando no fue así, hubo un resultado interesante: las personas cuya edad prevista era sustancialmente menor que la real resultaron ser notablemente saludables para su edad.
Los investigadores obtuvieron sus muestras de dos grandes estudios. Uno de ellos, conocido como el estudio LonGenity, ha reunido un registro de judíos Ashkenazi excepcionalmente longevos. Fue capaz de proporcionar muchas muestras de sangre de personas de hasta 95 años.
Al medir los niveles de aproximadamente 3.000 proteínas en el plasma de cada individuo, el equipo de Wyss-Coray identificó 1.379 proteínas cuyos niveles variaron significativamente con la edad de los participantes.
Lea mas en https://med.stanford.edu/news/all-news/2019/12/stanford-scientists-reliably-predict-peoples-age-by-measuring-pr.html