El ex presidente de Bolivia, refugiado en Argentina, Evo Morales, fue acusado de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo” y en su contra fue emitida una orden de arresto.
La decisión de la Fiscalía de La Paz fue dada a conocer este miércoles. Está firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.
El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, publicó una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa.
La orden de arresto contra Morales está sustentanda en un video que reveló el Gobierno en el que se escucha una conversación atribuida al exmandatario en la que se planifican bloqueos para dejar sin alimentos a las urbes, indica el diario La razón de Bolivia.
-
La orden dispone además el arresto del dirigente cocalero y procesado por narcotráfico Faustino Yucra Yarwi, sindicado en el mismo proces.
“Se ha cumplido con todos los requisitos investigativos y la comisión de fiscales ha emitido los mandamientos de aprehensión contra el señor Juan Evo Morales Ayma y el señor Faustino Yucra por los ilícitos que se está investigando en la denuncia iniciada de oficio por la Fiscalía de La Paz”, informó a la red Unitel el mayor Luis Fernando Guarachi, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Explicó que las investigaciones no cesaron desde que comenzó el caso el 10 de noviembre, cuando Morales renunció, y dijo que una posible petición de colaboración a la Policía de Argentina corresponderá al análisis del Alto Mando Policial y de la Fiscalía.
El caso fue activado por el Ministerio de Público de oficio “por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo” que alcanza a los “coautores, cómplices y encubridores”, reseña el documento fechado este 18 de diciembre.