La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama de La Romana a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado de encabezar un red de narcotráfico.
Junto a él, fueron enviados a prisión David Emmanuel Silvestre Sierra, Alexander Florián, alias Rafita; Argenis Antonio Cedeño Berroa, Emmanuel Nina Rosario, alias Alexis; Edelyz Josney Relledo Vásquez y/o Edeliz Josney Rebolledo Vásquez, Joan Manuel Jiménez, D’Angelo Martínez y Kendry Jesús Ramírez, alias Cdi.
E Ministerio Público informó que contra otros vinculados, como Alba Josefina Cruz Berroa, alias Albita, fue impuesta garantía económica de RD$500 mil, impedimento de salida del país y presentación periódica, contra Juan Carlos Bernardo, alias El Mecánico, impedimento de salida y presentación periódica, mientras que Juan Ángel Peña Taveras, quien presentó un incidente, quedó en libertad.
A todos se le acusa de la violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, el Código Penal Dominicano, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público, el tribunal declaró el caso complejo, debiendo el Ministerio Público presentar acto conclusivo en un período de 30 días.
El MP expresó que la decisión judicial fue posible a pesar de las artimañas y tácticas dilatorias utilizadas por el imputado Pascual Cabrera Ruiz para dilatar el proceso iniciado en el mes de agosto del pasado año.
"El Ministerio Público se mantuvo firme en su posición de procesarlo judicialmente, llegando inclusive a solicitar la declinatoria del caso de la jurisdicción de La Romana al Distrito Nacional, donde finalmente este miércoles le fue impuesta la medida cautelar.
La información destaca que Cabrera Ruiz, quien es acusado de haber dirigido la red desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana donde guardaba prisión por delitos similares, enfrenta ahora otro proceso judicial.
La institución recordó que dicha estructura criminal fue desmantelada en el mes de agosto del pasado año durante un amplio operativo llevado a cabo por unos veinte fiscales y más de 200 agentes de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes en el transcurso del mismo ocuparon dinero, varios vehículos, así como diversas armas.
La entidad del sistema de justicia señaló que los operativos y los apresamientos se ejecutaron mediante órdenes judiciales en distintas zonas de Santo Domingo y La Romana, entre otras localidades del país.