En un comunicado emitido a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda, se refuta la afirmación del juez del Tribunal Electoral, Ramón Aristides Madera Arias, quien denunció que esa corte jurisdiccional ha llegado a una situación de no poder resistir el “estrangulamiento económico y financiero” a que ha sido sometida en los dos últimos años y que no dispone de recursos para pagar el sueldo 13 a sus empleados y funcionarios.
"Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda hace de conocimiento público que el presupuesto del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido incrementado de 200 millones de pesos en el año 2012 a 646 millones al cierre del año 2019, un aumento de 323%, el mayor incremento en la asignación presupuestaria en el período a cualquier órgano creado por mandato constitucional," expone la declaración.
Añade que a la fecha, 19 de diciembre del 2019, se ha ejecutado la totalidad de los 600 millones de pesos originalmente contemplados en el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2019.
"En adición, el Tribunal Superior Electoral solicitó a la Dirección General de Presupuesto un monto complementario de 61.2 millones de pesos, de los cuales se asignaron y ejecutaron 46 millones, para ser destinados a pago de arrendamiento de vehículos y la realización de jornadas formativas electorales" concluye.
A través de una nota de prensa, enviada a este medio, el juez electoral narró que mientras crecen los expedientes con cientos de impugnaciones, amparos, demandas y otras reclamaciones de ciudadanos cuyos derechos electorales y políticos les habrían sido conculcados, el Tribunal no tiene recursos para pagar su personal ni para atender las necesidades de las audiencias que se celebran durante todo el día y parte de la noche, hasta los sábados y domingos.
El magistrado se quejó de que el Congreso Nacional no haya aumentado el presupuesto del TSE durante los últimos dos años y que ni siquiera haya hecho la indexación por inflación.
Explicó que para este año preelectoral el presupuesto del TSE no fue aumentado y tampoco se ha asignado ninguna partida adicional para el próximo año que 2020, cuando se celebrarán las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en febrero y mayo, y posiblemente una segunda vuelta en el mes de junio.
“No se ha prometido ninguna partida adicional al presupuesto que permita que el TSE opera eficientemente ante el cúmulo de trabajo que se prevé”, precisó.