Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.-El presidente de la República Danilo Medina, autorizó la regularización de más de 40 mil tareas de tierra, beneficiando a 900 productores que tienen 25 y 30 años cultivando esos terrenos.
Con esta medida tomada por el jefe de Estado, y anunciada tras la Visita Sorpresa 275 del domingo pasado, los productores y comunitarios de esta zona están tranquilos, sin la incertidumbre de que alguien quiera arrebatarles sus tierras.
Así lo informó una amplia comisión que se reunió con estos productores y comunitarios, cumpliendo instrucciones del presidente de la República Danilo Medina.
Organizados en 13 asociaciones, encabezadas por la Asociación de Productores Agrícolas Campo Verde, los productores serán beneficiados con sus respectivos títulos provisionales, y en poco tiempo sus títulos definitivos, con toda la garantía que esto significa.
También recibirán un tractor con su rastra y un camión, aprobados por el presidente Danilo Medina, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia.
Asimismo, luego de agotar los procedimientos de Ley, recibirán como donación 19 millones de pesos por parte del Estado para la compra de insumos para implementar la siembra de cacao, ñame, yuca, yautía y batata, y 12 millones más, financiados, para los gastos de mano de obra.
Las mujeres de la zona, pertenecientes al grupo de Mujeres Artesanas Emprendedoras recibirán 500 mil pesos, para la compra de los equipos con los cuales trabajarán.
De igual manera la Asociación de Mujeres Progresistas, se le construirá y equipará una panadería-repostería, después de los estudios de evaluación y presentar la propuesta formal, bajo la responsabilidad del FONPER.
Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia, encabezó esta comisión, acompañado de los directores del IAD, el CEA y el de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Emilio Toribio Olivo, Luis Miguel Piccirillo McCabe y José Dantés Díaz, respectivamente.
De igual manera, el gobernador de la provincia Monte Plata, Nicio Rosario; la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; Luchy Reyes, en representación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (FONPER), así como representantes regionales del Banco Agrícola.
Un trabajo serio y transparente
El director general del IAD, quien organizó esta Visita Sorpresa, aseguró que se hará un trabajo serio y transparente, tal y como instruyó el presidente Danilo Medina, y que a partir de mañana, las brigadas, tanto del IAD como de la CPTTE y El CEA, comenzarán el estudio de los terrenos que ocupan estos productores, midiendo y estableciendo quién o quienes, son los verdaderos parceleros y ocupantes de solares, “para que no se mezclen vivos o allegados de otros lugares, o enviados por influyentes que todos conocemos”.
Aseguró que el Gobierno de Danilo Medina seguirá apoyando a los hombres y mujeres del campo, y que en Sabana Grande Boyá quedará regularizada la tenencia de la tierra, agregándole valor a esos terrenos que por años han trabajado y la facilidad de acceder a préstamos de la banca privada y estatal.
Han cambiado los rostros
Benjamín Mota, dirigente comunitario, agradeció en nombre de los beneficiarios al presidente Danilo Medina y a sus funcionarios, augurándoles larga vida y salud para seguir haciendo las transformaciones que este pueblo necesita.
“Podemos ver cómo han cambiado los rostros desde el domingo pasado, gracias por todo, gracias inmensamente a nombre de todos los productores de aquí”, expresó Mota.