Muchas veces el redactor de noticia no toma en cuenta la técnica de la pirámide invertida, que sugiere el orden descendente de los datos. Es decir, empezar con lo más importante y terminar con datos y detalles menores, inclusive con posibles antecedentes o background del hecho noticioso. ¿Qué es lo más importante? Es necesario responder a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde y cómo.
Las respuestas de las tres primeras preguntas nunca deben de quedarse fuera del primer párrafo. Las otras dos pueden ir en los párrafos siguientes, aunque hay quienes optan por incluirlas todas en el mismo inicio.
Es una técnica redaccional muy pedagógica, la cual introdujo Associated Press a mediados de siglo XIX y todavía hoy sigue siendo, mundialmente, en diferentes lenguas, la más usual en los periódicos impresos, digitales y en los noticiarios de los medios audiovisuales. Es necesario dominar este sistema y, además, construir párrafos cortos, que oscilen entre 20 y 30 palabras, que en ningún caso excedan las 40.
Es que está comprobado, mediante estudios, que la brevedad del texto facilita la legibilidad e inteligibilidad.
Dentro de una oración se pueden incluir sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Esas partes hay que usarlas adecuadamente para obtener una construcción correcta desde el punto de vista sintáctico. Y la sintaxis requiere además el colocar debidamente los signos de puntuación.
Entre sujeto y predicado no se marca ningún signo de puntuación, pero con frecuencia observo estos ejemplos: “El doctor Leonel Fernández, aseguró anoche que ganará las elecciones de mayo”. Esa coma es incorrecta. Lo que sí se puede es introducir un incidental justamente entre el sujeto y el predicado, pero con dos comas intercaladas. Ejemplo: “El doctor Leonel Fernández, candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo, aseguró anoche que ganará las elecciones de mayo”.
A diario veo noticias con párrafos que dicen más o menos lo siguiente: “El diputado por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, dijo que faltó consenso para el Pacto Eléctrico”. Estaría correcto si Pacheco fuese el único diputado que tiene el Distrito Nacional (como es el caso del senador), pero son muchos y lo ideal es construir de la siguiente forma: Alfredo Pacheco, diputado por el Distrito Nacional, dijo que faltó consenso para el Pacto Eléctrico”.
Otro error frecuente es colocar una coma antes de la conjunción /Y/. Ejemplo: “Leonel, y Danilo coincidieron en la funeraria”. Esa coma es incorrecta, pues la /Y/ une a ambos nombres. Con regularidad se omiten también las preposiciones. Ejemplo: “Guillermo Moreno sabe que no va ganar”. La forma correcta es: “Guillermo Moreno sabe que no va a ganar”. Y en una noticia se sugiere la forma activa,en el uso de los verbos, en lugar de la pasiva. Ejemplo: “Guillermo Moreno sabe que no ganará”.
Otros errores están en las muletillas, tales como: “Por su parte”, “por otra parte”. ¿Cuál parte? Son expresiones que se prestan a una mala interpretación. Cite lo que expresó la fuente y punto. Peor aún es cuando se usan verbos que no se corresponden, tales como: “Confirmó, agregó y puntualizó”, donde no se confirma, no se agrega ni se puntualiza nada.
Todavía muchos redactores de noticia insisten en el uso de adjetivos. Ejemplos: “El destacado economista”, “un aparatoso accidente”. Los adjetivos hay que dejarlo para los comentarios, los artículos de opinión y excluirlos de las noticias.
Un error, error de redundancia, es cuando el redactor dice: “Al ser preguntado sobre tal tema el candidato a senador respondió tal o cual cosa. Haga una construcción más ágil al limitarse en decir lo que expresó el referido candidato y así economiza una gran cantidad de palabras.
En lo que respecta al tiempo, que viene siendo la respuesta del cuándo en la noticia, no entiendo que se siga diciendo “en el día de hoy”, “en el día de ayer”, cuando es suficiente “hoy”. Ejemplo: “El ministro de turismo dijo hoy que este año entraron al país más de cuatro millones de extranjeros”.
Finalmente, en noticias no se abrevia ninguna palabra y las siglas sólo deben de usarse cuando previamente se definen su significado, salvo que sea conocida por todos, tales como la UASD, PRD, PLD, etc.