Por Elis Peralta.-La palabra navidad proviene del latín que quiere decir «nacimiento» y hace referencia a la llegada del hijo de Dios, Jesucristo, al mundo terrenal.
El día de navidad se celebra una fiesta en nombre del nacimiento del hijo de Dios, el día veinticinco de diciembre no obstante no es una regla general, cuenta solo para algunas religiones e iglesias como las protestantes, las católicas, anglicanas y algunas ortodoxas.
Jesús de Nazaret es el nombre del personaje histórico, es decir el nombre con el que es reconocido en la ciencia de la historia. Jesús, Cristo o Jesucristo es la figura central de la religión cristiana. Este personaje fue un profeta o predicador judío que vivió en las zonas de Judea y Galilea.
Jesucristo el Dios viviente que simbólicamente nace un día como hoy es el mesías de Dios. Sin embargo en la actualidad la celebración de esta tan especial celebración se ha implicado varias tradiciones. Suele realizarse un gran banquete en una cena que da lugar el 24 de Diciembre, como en espera hasta la medianoche, dicho de otro modo, el nacimiento de Jesús. En la actualidad la navidad sobrepasó los límites de la religión propiamente dicha y no está ligada al cristianismo.
La industria del mercado empujó a las familias de clase media y otras a gastar un sueldo completo o gran parte de él para comprar decoración y regalos para la nochebuena. Hizo que se convirtiera en una necesidad, transformando esta fecha festiva en una fiesta materialista.
Hoy en día se asocia a esta festividad con otros tiempos, tiempos donde se expresaban los sentimientos de paz, de amor, sinceridad, alegría, comunicación con las otras personas, de cantar, también de bailar, de tomar decisiones positivas, pero también de perdonar y olvidar, de estar unidos visitando a quienes se quieren, pero también una época de reconciliación con los seres queridos y con la conciencia propia, el regalo puede representar algo material pero hasta el más sencillo tiene su valor.
Le invitamos a que recordemos y tratemos de vivir en ese tiempo que se ha perdido en una industria de mercados y materialismo ya que el nacimiento de nuestro señor Jesucristo trae consigo la fomentación familiar entre valores, principios, paz, alegría comunicación pero sobre todo Amor.
Tratemos de vivir el amor puro de cristo como hermanos dando una chispa de amor sincero a todas las personas que nos rodean, tratando a los demás tal como quisiéramos que nos traten con amor y respeto
Feliz Navidad…
EP.