Están avanzados en más de un 90 por ciento los trabajos de construcción y reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una longitud de 46.8 kilómetros, que en varios tramos fue ampliada de dos a cuatro carriles, y que se espera esté concluida a mediados de enero próximo.
El ministro de Obras Publicas, Ramón Pepín, dijo que supervisó este viernes el nivel de avance de los trabajos que se realizan en esa importante vía, que comunica el Cibao Central y la Línea Noroeste con la Costa Atlántica.
“Esta carretera no solo va a impactar a Puerto Plata, sino a toda la región, y una vez que esté terminada, tendrá un impacto positivo en los sectores productivos y turísticos, no solo de Puerto Plata, sino de toda la región”, explicó.
El ministro de MOPC, al junto de contratistas, funcionarios y técnicos de esta institución oficial, realizó un recorrido por la carretera, a fin de evaluar el nivel de avance, “ya que Obras Públicas tiene en calendario finalizar y entregar los trabajos a mediados del próximo mes de enero”.
Las empresas contratistas trabajan en forma intensa en la construcción de la vía, cuya remodelación es un reclamo histórico por parte de representantes de los más variados sectores de Puerto Plata.
“Una vez concluida, esta obra permitirá un desplazamiento seguro e ininterrumpido para el traslado de cargas, en especial agrícola y agroindustrial, que son transportadas por el muelle de la llamada Novia del Atlántico”, refirió Pepín.
Dijo que aprovechó la ocasión para felicitar a las compañías que están construyendo esta importante carretera, que va a impactar de manera positiva no solamente a Puerto Plata, sino a toda la región Norte, “por el trabajo que están realizando, que lo están haciendo con mucha calidad”.
“Un reclamo que ha tenido Puerto Plata por muchos años ya pronto será una realidad. Será otra obra más cumplida por el Señor Presidente Danilo Medina Sánchez”, expresó.
Asimismo, Pepín instruyó de que el tramo de carretera La Gran Parada-La Vigía sea también asfaltado en los próximos días, ya que esa vía recientemente fue sometida a sistema de imprimación, y que para preservar la inversión se dio la instrucción de que sea pavimentada.
Además, por una solicitud del alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, Pepín adelantó que en breve será dado a conocer un gran programa de señalización en la provincia, tanto horizontal como vertical. “En coordinación con la alcaldía de Puerto Plata, todos esos kilómetros que están asfaltados serán señalizados”, agregó.
Pavimentación en etapa final
El ingeniero Manuel Gómez Achécar, presidente de la firma Epsa-Labco, que tiene a cargo la supervisión de la carretera Navarrete-Puerto Plata, dijo que los trabajos se están avanzando para terminar en breve tiempo, y que su entrega oficial sería a mediados de enero.
Dijo que ya se está colocando la última capa del pavimento o asfalto. “El avance en los trabajos está en más de un 90%, ya lo que se necesita es terminar con la última capa de asfalto”.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que el contratista del proyecto es el Consorcio Vial del Atlántico, y la ejecución de los trabajos se divide en tres tramos: Un primer tramo de 23.8 kms, un segundo de 7 kms y un tercero de 16 kms.
El tramo uno, que tiene por contratista a la empresa Ecocisa, su punto de inicio es en la Rotonda de Navarrete hasta Llanos de Pérez, con un 70% de los trabajos ejecutados. El tramo dos, a cargo de la firma Hormicondo, y ya con un 100% de ejecución, su punto de inicio es en Llanos de Pérez y concluye en Las Avispas.
Mientras que el tramo tres, que ya lleva un 85% de ejecución, está a cargo de la Constructora Mar. Inicia en Las Avispas hasta concluir en la entrada de Puerto Plata.
Esta carretera cuenta con una velocidad de diseño de 80 Kms/hora y un tiempo de recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.
Los trabajos realizados hasta ahora incluyen limpieza, desmonte y destronque, colocación de material de relleno, base y sub-base, construcción de cunetas medianas y laterales, construcción de aceras, bordillos, disipadores, colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal, y colocación de barandas.
Los usuarios cuentan con una carretera con las siguientes características: trazado definido, ancho suficiente para libre circulación de dos vehículos y áreas de paseo, sistema de drenaje eficiente, y estructura de pavimento de alta resistencia.