La crisis de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales de la presidencia de la República, ha escalado a nivel internacional, con un agravamiento de la crisis en las relaciones con México, España y Argentina.
El gobierno de Bolivia presidido Jeanine Añez, expulsó este lunes a la embajadora de México y a dos diplomáticos españoles, por alegada intromisión en los asuntos internos de esa nación suramericana.
Tras conocer la decisión el Gobierno de México instruyó a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, que regrese a su país con el fin de resguardar su seguridad.
Jeanine Áñez dio un plazo de 72 horas para que la diplomática mexicana abandone el país, lo que agrava la crisis de Bolivia.
El periódico boliviano El Deber informa que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento", señaló el comunicado del Gobierno mexicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jeanine Áñez declaró este lunes 'personas no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España, Álvaro Fernández.