El 2019 culmina con más tensión mundial, en especial con un escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, con la ocupación de la embajada de ese país en Bagdad.
Informaciones de medios internacionales al dar cuenta de la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de milicias chii pro iraníes, señalan que un contratista estadounidense murió, aunque fue posible evacuar al embajador y parte del personal de la delegación diplomática.
En Washington se informa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha culpado a Irán del asalto a la embajada estadounidense en Bagdad y que responderá
“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos”, indicó a través de su cuenta de Twitter, citado por Voa Noticias.
“Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada”, subrayó Trump en otro mensaje.
En Bagdad, el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, advirtió contra cualquier agresión hacia las embajadas y representaciones extranjeras en Bagdad, e instó a los manifestantes, que se encuentran frente al edificio de la misión diplomática de EE.UU., que se vayan, según informa Reuters, citada por la agencia rusa RT.
Mahdi asimismo declaró que cualquier agresión contra las embajadas extranjeras será detenida por las fuerzas de seguridad y castigada severamente por la ley.
El primer ministro iraquí también ordenó declarar desde este martes un duelo nacional de 3 días por las víctimas de los ataques de EE.UU., según recoge la Agencia de Noticias Iraquí (INA).
La agencia oficial de Irán, al dar cuenta de los acontecimiento reseña que las protestas comenzaron inmediatamente después del funeral por los miembros del grupo Al-Hashd al-Shaabi, asesinados tras los ataques de aviones no tripulados estadounidenses.
Indica que los manifestantes pidieron asimismo el cierre de la embajada de EEUU en Irak y la expulsión de su embajador.
Y refiere que al menos 25 personas murieron el domingo como resultado de tres ataques aéreos estadounidenses contra la base militar Al-Hashd al-Shaabi en Irak.
La agencia rusa sputnikn reporta que Estados Unidos enviará más tropas a Bagdad para proteger al personal de su Embajada, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper.
"Hemos tomado las apropiadas acciones de fuerza de protección para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, del personal militar y de los diplomáticos en el país, y para asegurar el derecho de defensa propia", señaló en una declaración, y añadió: "Estamos enviando fuerzas adicionales para apoyar a nuestro personal en la Embajada".
Adel Abdul Mahdi, primer ministro de Irak
© REUTERS / KHALID AL-MOUSILY
Irak intentó convencer a EEUU de no atacar las bases de la milicia chií
Este 31 de diciembre los manifestantes prendieron fuego a la valla de la Embajada de EEUU en Bagdad tras los recientes ataques aéreos a las milicias chiítas.