LaLiga regresa este fin de semana con derbis en Barcelona y en Madrid, y con todos los equipos deseosos de volver a empezar tras el parón invernal.
El FC Barcelona, líder de la clasificación, está dos puntos por delante del Real Madrid, segundo clasificado, y entra en la última jornada antes de que LaLiga Santander 2019/20 llegue a la mitad de la temporada y corone a su campeón de invierno oficioso.
El sábado por la tarde, el equipo de Ernesto Valverde visitará a sus vecinos del RCD Espanyol -cuyo nuevo entrenador Abelardo debutará después de la destitución de Pablo Machín-, y es que el año nuevo comienza con un derbi barcelonés.
La historia reciente está con los blaugrana, cuya última derrota en este encuentro se produjo en 2007, cuando Valverde era el entrenador del Espanyol. El capitán del Barça, Lionel Messi, suele disfrutar de los encuentros contra los vecinos, ya que ha marcado 22 goles en sus 25 derbis de la Ciudad Condal en LaLiga -incluyendo tres goles de falta desde larga distancia la temporada pasada-.
El sábado el Real Madrid se desplaza al sur de la capital española para enfrentarse al Getafe CF. Los Blancos terminaron el 2019 justo por detrás del Barça después de tres empates consecutivos, mientras que el Getafe se sentó en el sexto lugar durante el descanso invernal tras haber ganado seis de sus últimos siete partidos de LaLiga. Este partido terminó 0-0 la temporada pasada y el estado de forma reciente sugiere que será otro encuentro apretado.
El Real Valladolid recibirá al CD Leganés el viernes por la tarde, en el primer partido de LaLiga Santander en 2020. El equipo local pasó el ecuador justo por encima de la zona de descenso tras haber empatado tres de sus cuatro últimos partidos de LaLiga, mientras que el Lega de Javier Aguirre ha dejado el fondo de la tabla haciéndose con siete puntos de los últimos nueve disponibles.
Más tarde, el mismo viernes, el Sevilla FC recibirá al Athletic Club en un partido histórico de LaLiga, ya que ambos equipos tuvieron un excelente final el año pasado y están tras la clasificación para Europa. Los andaluces llevan cierta ventaja histórica en este encuentro, con victorias en cada una de las últimas cuatro temporadas, mientras que los vascos sólo han ganado uno de sus nueve partidos como visitantes en lo que va de año 2019/20.
-
Los partidos del sábado comienzan en Mestalla, donde el Valencia CF recibe al SD Éibar. Los Che siguen invictos ante su propia afición en lo que va de temporada y buscan un puesto entre los cuatro primeros, mientras que los Armeros disfrutaron del descanso debido a los tres puntos que necesitaban contra el Granada justo antes del parón de invierno.
Esa misma tarde, el Atlético de Madrid se enfrentará en casa al Levante UD en un choque entre dos equipos que se fueron de vacaciones ganando sus dos últimos partidos de LaLiga de 2019, con los delanteros Álvaro Morata y Roger Martí como goleadores.
La jornada del domingo comienza en Granada CF, donde el RCD Mallorca es el visitante. Ambos equipos ascendieron el verano pasado desde LaLiga SmartBank y habrán pasado felizmente las vacaciones fuera de la zona de descenso, pero saben que las cosas no serán fáciles de aquí en adelante.
La Real Sociedad contra el Villarreal CF reúne a dos de los equipos más entretenidos de LaLiga Santander en los últimos 12 meses -ambos equipos también terminaron 2019 con dos victorias y un empate en sus tres últimos partidos-, por lo que estarán deseando continuar en esa forma en el nuevo año.
Por el contrario, el D. Alavés y el Real Betis han tenido dos semanas para pensar en las derrotas en sus últimos partidos del año, lo que significa que ambos estarán ansiosos por empezar de nuevo cuando se enfrenten el domingo por la tarde en Mendizorrotza, donde el Betis ha ganado tres veces en sus últimas seis visitas.
El último partido del domingo es el del RC Celta en casa frente al CA Osasuna en Balaídos. El Celta pasó la pausa invernal en el puesto 18º y necesita un impulso, mientras que el Osasuna habrá disfrutado de la pausa en 12ª posición tras haber dejado muy buena impresión en su regreso a LaLiga Santander esta temporada.