Un nuevo elemento de crispación surgió este domingo 5 de enero del 2020 en Medio Oriente con la decisión del parlamento de Irak de poner fin a la presencia de tropas de Estados Unidos en su territorio.
La decisión parlamentaria se produce luego del ataque perpetrado el 2 de enero por Washington en el que murieron Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.
En el hecho también falleció Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, y otras personas más.
La resolución del parlamento iraquí establece que el Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional, que lucha contra el Estado Islámico, debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria".
"El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón", reza el documento.