Irán confirmó que ha atacado con decenas de misiles tierra-tierra la base Ain Al-Asad en Irak, donde están desplegadas fuerzas de Estados Unidos.
En Washington, la Casa Blanca confirmó el ataque e informa que el presidente Donald Trump está al tanto de la situación.
La cadena CNN está reportando que fueron trece los cohetes lanzados de una distancia de unos 9 kilómetros y que se han confirmado victimas iraquíes.
La cadena iraní https://www.hispantv.com/ informa que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) confirmó la acción con la cual busca vengar la muerte del teniente general Qasem Soleimani.
-
En un comunicado difundido en los medios locales, por Guardianes de la Revolución se ha corroborado “los fuertes ataques misilísticos” de Irán a dicha base estadounidense.
El teniente general Qasem Soleimani era comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes y murió durante un atentado perpetrado por EE.UU. ordenado por el presidente Donald Trump.
En el comunicado el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha felicitado esta “gran victoria” a la digna y gran nación de Irán.
También ha advertido al “régimen opresor y hegemonista del gran satán” que cualquier otra agresión o movimiento recibirá una respuesta aún más dolorosa y aplastante de parte de Irán.
De momento no se han reportado detalles sobre los daños materiales ni de víctimas producto del ataque.
La operación lleva el nombre de "Mártir Soleimani". El ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán.
En tanto que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha reaccionado en los siguientes términos: “Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".
La agencia estadounidense Voa Noticias indica que “se cree que ha habido ataques, potencialmente, en múltiples ubicaciones en Irak, incluida la base aérea de Al Asad que alberga a las fuerzas estadounidenses” citando declaraciones de un funcionario de Estados Unidos a la agencia de prensa alemana, Reuters, sin proporcionar más informaciones.
Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, había confirmado a Reuters el ataque iraní, aunque no confirmó otros sitios.