Puerto Rico ha sido declarado en emergencia de desastre mayor por la gobernadora Wanda Vásquez Garced.
La isla fue sacudida este sábado 11 de enero del 2020 por un nuevo terremoto de una intensidad de 5,9 este sábado, en la continuación de una serie de temblores de tierra que han causado cuantiosos daños.
La funcionaria informó que firmó la declaratoria a solicitud al gobierno federal, tras haber finalizado una primera parte de las evaluaciones y estimados en daños por los recientes sismos reportados alrededor de la isla.
Vásquez Garced ofreció una rueda de prensa en la que detalló que la cifra en pérdidas tras el estimado de daños asciende a $110 millones que parten de, aproximadamente, 539 estructuras que ya se certificaron como afectadas a consecuencia de los movimientos de tierra.
La gobernadora de Puerto Rico indicó que de inmediato, para cada uno de los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco se transferirán $2 millones para que atiendan las necesidades de sus ciudadanos.
Anunció que el Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico emitió una orden de congelación de precios para alimentos y productos que sean necesarios como parte de la emergencia.
La orden de congelación de precios incluye, entre otras cosas, a alimentos enlatados y frescos, leche, mochilas, todo tipo de farinaceos, productos de primera necesidad y combustible.