El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Hugo Beras, prometió de ser elegido el 16 de febrero hará una transformación total de las vías de la ciudad.
Esa transformación comprenderá prohibir el paso de vehículos pesados durante el día y poner de una sola dirección las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Tiradentes y José Ortega y Gasset.
Hugo Beras fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27. Sostuvo que en esas importantes avenidas de la capital hará lo que denomina un “Par vial” y los vehículos pesados solo transitarán desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
“Desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, entonces el tráfico será solo para el ciudadano, para nosotros poder devolverle la ciudad al ciudadano”, recalcó.
Citó que la Quinta Avenida de Nueva York era de una vía, pero en la medida en que fue creciendo comercialmente hablando, la ciudad específicamente en Manhattan tuvo un remordimiento vial y se cambiaron las avenidas en una dirección.
Indicó que el flujo del tránsito de la capital depende directamente de la Alcaldía del Distrito Nacional, tal y como lo establece la Ley 163-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Hugo Beras consideró que la ciudad capital es extraordinaria, ha creciendo, pero no se ha venido gerenciando.
“Por eso nos encontramos en el día de hoy, lamentablemente, con una ciudad invivible y no quiero ser amarillista con esto, sino en el sentido de que tenemos un caos de movilidad, de que tenemos una ciudad que lamentablemente la gente ni siquiera la puede caminar”, acotó.
El aspirante a alcalde dijo que la ciudad ha venido arrabalizándose en varias arterias comerciales porque no se ha administrado de la manera correcta, como entiende la mayoría de los ciudadanos.
Citó como ejemplo que en materia de tránsito, frente al cual aseguró que tiene una propuesta puntual para procurar su solución.
“Si la ciudad va creciendo, va cambiando el comportamiento, más el Distrito Nacional ha ido creciendo, pero no ha cambiando su comportamiento vial”, subrayó.
El dirigente político puntualizó que la avenida Winston Churchill, en términos viales, sigue siendo la misma desde hace alrededor de 40 años, sin registrar cambio alguno, a pesar de tener el mismo dinamismo comercial y las principales oficinas de tres de las entidades bancarias más importantes del país, tres hoteles, torres de oficinas y más de cinco centros comerciales.
Agregó que ese panorama entaponamiento de la Churchill se registra en las principales avenidas y calles de la capital, como la de los ensanches Naco, Piantini, Quisqueya, Evaristo Morales, lo mismo que en los populosos sectores Villa Juana, Villa Consuelo y María Auxiliadora.
“Todas estas zonas no tenían la densidad poblacional que tienen porque la ciudad ha venido creciendo”, subrayó, tras afirmar que por esa razón elaboró un estudio sobre movilidad y transformación que hace falta en el Distrito Nacional.
Manifestó que esto se adhiere 130 calles que hay que terminar de cambiar en una sola dirección y el parqueo en un lado.
Un Mirador Sur peatonal, las áreas verdes y espacios públicos
El candidato a alcalde del PRD por la capital advirtió que cumplirá con lo establecido con la ley, acerca de los espacios públicos y las áreas verdes, por lo que quien está en un lugar prohibido será desalojado de allí.
Hugo Beras afirmó que se empeñará por arbolizar las áreas verdes de la ciudad, las cuales tienen pocos árboles o están incorrectamente reforestadas.
Citó como ejemplo que cuando cita que la Winston Churchill será de una vía, significa que tendrá tres o cuatro carriles para recuperar el espacio de las aceras para que el peatón pueda caminar libremente, dotarla de una mejor arbolización y tener una ciclo vía.
El aspirante a gobernar la ciudad citó entre sus proyectos está convertir en peatonal la avenida Freddy Beras Goico o de la Salud del Parque Mirador Sur.
“En vez de propuestas que andan por ahí, de quitarle espacio al Parque Mirador, para abrir carriles de vías de vehículos, nosotros esta avenida la vamos a integrar y la vamos a cerrar”, significó.
Beras sostuvo que estaría añadiendo de áreas verdes al Parque Mirador Sur más de cinco kilómetros, para un mejor desempeño a favor de los visitantes de la zona.