JCE informa el domingo se harán las pruebas del voto automatizado

Julio César Castaños Guzmán y demás miembros del pleno de la JCE.




Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realizará el domingo 19 de enero de 2020 las pruebas internas a los equipos del Voto Automatizado en 93 colegios electorales de los 18 municipios en los que se estará implementando dicha modalidad de votación para las elecciones municipales.

Igual se realizarán las pruebas de digitación de resultados, utilizando la aplicación celular en 40 colegios electorales de 10 municipios con la forma de votación manual, para un total de 133 colegios y 28 municipios.

La JCE explicó que la prueba en los 18 municipios con votación automatizada abarca la instalación de los equipos, el proceso de votación y la transmisión de resultados.

Estos municipios son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

En el caso del Voto Manual que será implementado en los restantes 140 municipios del país, la JCE explicó que la prueba de digitación se estará realizando en aquellos municipios con cierta importancia logística como lo son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

Sobre las boletas.

La JCE, a través de su Dirección Nacional de Elecciones, informó que hasta este miércoles 15 de enero estará incorporando al diseño de las boletas de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 aquellas decisiones de candidaturas procedentes de los fallos del Tribunal Superior Electoral, y que para el día jueves 16 de enero iniciará el proceso correspondiente a la impresión de dichas boletas.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que la institución ya concluyó “la fase de revisión de las boletas con los partidos y, en el día de hoy, hemos estado incorporando a las boletas unas 37 decisiones de admisión de candidaturas, de los 147 dispositivos que tenemos en nuestro poder y que impactan dicha conformación”. Recordó también la dualidad que debe aplicar la JCE en términos de logística electoral, teniendo para las elecciones municipales, por un lado 140 municipios y 178 distritos municipales con la forma de votación manual y, unos 18 municipios y 57 distritos municipales con la forma de votación automatizad



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]