SANTO DOMINGO.- Las acciones con enfoque de sostenibilidad que realizan diferentes sectores de la vida productiva nacional contribuirán a que el país pueda alcanzar en el año 2050 la carbono-neutralidad anunciada por el presidente de la República durante su participación en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
La información la ofreció este miércoles el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, al hablar en representación de la delegación dominicana que asistió al cónclave realizado en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile.
Peña Acosta, durante una rueda de prensa en la que compartió los resultados de la COP 25 que son relevantes para el país, sostuvo que la carbono-neutralidad fue de las iniciativas clave de la COP 25, en la que los países que integran la Alianza de Ambición Climática se comprometieron a trabajar para lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. La carbono-neutralidad consiste en compensar las emisiones de gases de efecto invernadero con las absorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.
La alianza está conformada por 73 países que pertenecen a la Convención, 398 ciudades, 14 regiones, 786 empresas y 16 inversores. República Dominicana forma parte de esta alianza.
El funcionario recordó que al hacer el anuncio en la COP25 el mandatario enumeró entre las acciones que se realizan en el país, la ejecución de un programa de reforestación en un área superior a las 767 mil tareas para la recuperación de cuencas acuíferas y la instalación de 604 megavatios en energía hidráulica, solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país, con la meta de llegar al 32% en el año 2023, al tiempo de resaltar que se trabaja en la constitución de alianzas público – privadas que aseguren que la implementación de la Contribución Nacional Determinada (NDC) sea un esfuerzo de toda la sociedad, sostenible en el tiempo.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó, además, que en la COP25 el país anunció que será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2020, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 6 al 10 de julio. Dijo que durante esa actividad internacional habrá un día será dedicado a República Dominicana, durante el cual se realizará el lanzamiento de un reconocimiento nacional a la acción por el clima en los renglones gobierno, empresa, organización no gubernamental, medio de comunicación y persona.
También informó que el país logró posiciones en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio para el período 2020 – 2021, y en el Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta para el periodo 2020 – 2021.
Delegación dominicana
En la delegación dominicana que asistió a la COP25 estuvieron representadas diez instituciones gubernamentales vinculadas a los temas del cambio climático, a saber, Presidencia y Vicepresidencia de la República, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso Nacional, Embajada Dominicana en España, Banco de Reservas, Banco Central y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
También, once instituciones del sector privado y sociedad civil: Consorcio Energético Punta Cana – Macao, Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica y Afines, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Ecoturismo Mundial y Proyectos Ambientales (EMPACA), Fundación Reservas del País, Fundación Sur Futuro, Fundación Tropigas, Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Juventud Sostenible.
En la mesa principal acompañaron al vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL Dolly Martínez, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Moisés Álvarez, director técnico del CNCCMDL; Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, y Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas Productoras de Cemento Portland.