Con una inversión de 6 mil 700 millones de pesos contratados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) bajo el esquema de las Visitas Sorpresa del presidente Danilo Medina a pequeños y medianos productores de todo el país, el gobierno ha logrado la más gigantesca transformación del sector agropecuario nacional en los últimos siete años.
De esta suma, el FEDA ha desembolsado 4 mil 972 millones 114 mil 86 pesos con 9 centavos, con lo cual el sector agropecuario nacional ha logrado el mayor repunte de la historia.
La información fue ofrecida por el Director Ejecutivo del FEDA, Ingeniero Juan Francisco Caraballo, en el programa Hoy Mismo a los periodistas Dany Alcántara, Johanna Valenzuela, Freddy Sandoval y Oscar Medina. El director de la institución planteó que “a nosotros nos ha tocado la labor de consolidación de más de 278 proyectos de desarrollo de todo el medio rural que el Presidente Medina, ha apoyado con su esquema de política pública que bien llamamos Visitas Sorpresa’’.
Caraballo aseguró que el FEDA se ha transformado en una institución muy activa y si no lo está, el Presidente Medina, cada domingo la pone sumamente activa, porque cada vez incorpora nuevos compromisos financieros. “Cada domingo se establecen responsabilidades de compromisos financieros, pues las Visitas Sorpresa son el accionar más importante actualmente. Son una cantidad enorme de productores que están siendo respaldados’’, apuntó.
El funcionario sostuvo que el FEDA es una entidad financiera como cualquiera otra de su naturaleza, que significa un modelo de gestión diferente, que en la práctica significa lo mismo, que no altera ni tiene que ver con asuntos electorales.
‘’Lo que se hace es respaldar la comunidad que tiene interés en buscar su desarrollo, por lo que en la institución no se tiene banderías políticas para propiciar y apoyar el desarrollo de las comunidades”, planteó.
A la pregunta de la declaratoria del 2020 como Año de la Seguridad Alimenticia decretado por el Presidente Medina, Caraballo dijo que todo lo que sea productivo en cuanto a proyectos de desarrollo, el FEDA lo apoya, así como todas las actividades diversas que propendan a producir alimentos en abundancia y que generen empleos.
“El enfoque del Presidente y nuestro es recibir la diversidad de propuestas para apoyar proyectos que aseguren una productividad continua de todos los rubros agrícolas, ganaderos, acuícolas y de manufactura con las distintas agroindustrias que se vienen estableciendo en todas las regiones del país’’, abundó.
El Director Ejecutivo del FEDA dijo, en cuanto al retorno de la inversión, que esta se tarda un poco porque existe una serie de requisitos como es el periodo de gracia, el ciclo vegetativo y la productividad propiamente, que es lo que genera la comercialización y que permiten el retorno de la inversión.
“La República Dominicana es un país privilegiado con tierras prodigiosas para la producción, lo que asegura propiciar y desarrollar proyectos que garanticen abundancia de alimentos, por lo que, a partir del decreto, intensificaremos más las áreas de mayor productividad’’, indicó.