Las Confederaciones Sindicales anunció una marcha el próximo jueves 23 de enero, a las 10:00 de la mañana en demanda del establecimiento de un sistema de Seguridad Social público y solidario.
Los gremios de trabajadores promueven un sistema que garantice a los trabajadores y trabajadoras y a la población en general, un adecuado servicio de salud, protección frente a los riesgos laborales y pensiones justas y suficientes.
La gran marcha se iniciará frente a la Torre Empresarial, hará una parada en el Ministerio de Trabajo y concluirá en el Congreso Nacional.
Añaden las entidades sindicales que “el tema de las Comisiones a las AFP no soluciona las graves injusticias y falencias del modelo de seguridad social vigente en nuestro país”.
Sostienen que se ha comprobado y evidenciado, que la adecuada solución es el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social solidario y universal, que supere el actual modelo privatizador.
“Esto lo resalta un estudio realizado por la Fundación Juan Bosch de que el 82.4% de los trabajadores y trabajadoras se jubilarían con 8 mil pesos o menos, esto tendrá un impacto terrible para los/as trabajadores/as, por el bajo salario que los mismos devengan” indican en un comunicado emitido este jueves.
Por esta situación es que en un estudio sobre las pensiones que realizo la Organización Internacional del Trabajo en (Organismo internacional gestionado de carácter tripartita) en el 2018, plantea la reversión del Sistema de Capitalización Individual y la reconstrucción de los Sistema Públicos de Pensiones, precisamente frente al fracaso de este modelo de pensión el no garantizarles pensiones adecuadas y suficientes a los trabajadores y a la población en general.
En este estudio realizado por la OIT, se resaltaron los siguientes hallazgos:
• El 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron dicha privatización, y teniendo en cuenta las sucesivas pruebas sobre las repercusiones sociales y económicas negativas, se puede afirmar que el experimento de privatización de las pensiones públicas ha fracasado.
• La privatización de las pensiones no dio los resultados esperados. Las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron y la desigualdad de género y de ingresos se agravó, lo que despojo a la privatización de apoyo popular.
• El riesgo de las fluctuaciones en los mercados financieros se trasladó a las personas físicas.
El gobierno, el congreso nacional y los empresarios, deben saber que en nuestro país puede desatarse grandes movilizaciones y huelgas como ha estado sucediendo en Chile (Cuna del nacimiento de este modelo de pensión, bajo la Dictadura de Pinochet), dentro de sus demandas sociales se plantea la eliminación del actual Modelo de pensiones de Capitalización Individual, pues se ha evidenciado que no garantiza pensiones justas y suficientes, sino grandes ganancias al sector financiero privado que lo administra a través de las AFPs.
A modo de conclusión, en virtud de que el gobierno y la Comisión Bi Cameral pretenden ignorar el Proyecto de Ley presentado por nuestras Confederaciones y asumido por 5 senadores, solicitamos a los Senadores y Diputados que se abstengan de aprobar una reforma tipo parche a la ley de seguridad social que en definitiva resultara más beneficiosa para las AFPs que el estado de situación que mantienen actualmente, en cambio le planteamos seguir el ejemplo de los Senadores; Adriano Sánchez Roa, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Manuel Guichardo, Luis René Canaán, quienes al asumir nuestro Proyecto plantean un sistema de reparto con certidumbre en el tipo de pensión a que tendrán derecho los trabajadores y que consistirá en que con 30 años de cotizaciones recibirán ciento por ciento, con 25 años de trabajo recibirán un 90%, con 20 años un 80%, estos montos referidos al tipo de ingreso que el trabajador perciba por concepto de salario en su etapa activa en ningún caso así está consignado en el Proyecto de referencia.