La compra y venta de votos es un cáncer que lacera la democracia dominicana. Políticos inescrupulosos apelan a este recursos el que impacta a la población más pobre, que en su desesperación, por lo regular, aceptan dádivas a cambio de verde el voto, vender la cédula o sencillamente para que no acuda a las urnas.
Los que apelan el recurso están protegidos por la impunidad de un sistema electoral que no sanciona a quienes incurren en esa practica, pese a que las leyes así lo establecen.
La Junta Central Electoral (JCE), que preside Julio César Castaños Guzmán ha dado un paso en esa dirección. Ha iniciado una campaña publicitaria para exhortar al elector a no vender su voto.
-
-
En la campaña participan Huchi Lora, Mariasela Álvarez, Persio Maldonado, Jochy Santos, Antonio Cruz Jiminián, Miralba Ruiz, Jessica Hasbún, Juliana O’Neal y Gina Almonte, así como otros ciudadanos que apoyaron esta iniciativa.
-
La publicidad comenzará a partir de este lunes en los medios de comunicación. "Si vendes tu voto, perdemos todos", dirigida a la ciudadanía para combatir la compra de votos y motivar la denuncia de este delito en los procesos electorales que tendrán lugar en este año 2020.
César Castaños Guzmán, explicó que “esta iniciativa de la JCE da respuesta a una preocupación creciente en nuestro país y forma parte del objetivo de crear conciencia en los ciudadanos de que la compra y venta de votos constituye un delito tipificado en la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral. Igualmente, al combatir esta práctica delictual, estamos incentivando un voto más consciente y libre en nuestros ciudadanos".
Asimismo, Castaños Guzmán dijo que “la JCE agradece la colaboración de un grupo de personalidades de los medios de comunicación, del arte y de la sociedad civil, quienes contribuyeron de forma desinteresada en la realización de esta campaña de concientización al pueblo dominicano, como parte de su apoyo y compromiso con este mensaje y con la República Dominicana”.
La campaña contiene mensajes claros y precisos de llamados de conciencia, tales como “si vendes tu voto, perdemos todos”; “mis planes no tienen precio”; ”la Patria no se negocia”, entre otros. Dichos mensajes son proyectados con la intención de que los ciudadanos piensen, analicen y ejerzan su derecho al voto con conciencia, y denuncien este tipo de delito llamando al 809-534-0523 o al 1-809-200-0523 desde el interior sin cargos.