Escrito por Sebastián Stranieri, CEO de VU.- Hace unos días, se descubrió la existencia de un mensaje que circulaba en WhatsApp que simulaba ser un supermercado de una cadena reconocida, que regalaba $8000 por su aniversario.
Se reveló que la página era falsa y solo buscaba recaudar información personal y datos financieros con fines fraudulentos. ¿Cómo podemos darnos cuenta de que es falso?
Al recibir este tipo de ofertas, es normal sentirse atraídos y querer participar inmediatamente. A todos nos gustan las cosas gratis, pero es importante que ante una oferta que cuente con estas características, desconfiemos.
La instantaneidad es un factor psicológico que cualquier estafador utiliza para aprovecharse, además de que una vez que brindamos nuestros datos, es muy difícil recuperarlos y perdemos el control sobre ellos.
Tips para evitar ser víctimas de estafas online
Para evitar caer en este tipo de trampas, es importante, en primer lugar, verificar la URL. En este caso, se demostró que la página se había montado sobre un “.club” que no tenía relación con la web oficial de la marca.
Por otra parte, desconfía de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales: ni en el sitio web oficial del supermercado ni en las redes sociales oficiales, había mención sobre la promoción.
Por otro lado, es importante verificar que cualquier concurso o sorteo incluya los términos y condiciones legales. En la web donde se comunicaba la falsa oferta, por ejemplo, no estaban mencionado y tampoco hacía referencia a quién era referente del concurso.
En este caso, también, resultaba sospechoso que se solicitara su viralización. Una empresa de tal dimensión tiene otros medios y bases de sus propios clientes para publicitar un concurso, ¿por qué te pediría que lo compartas para participar?
Son este tipo de preguntas y detalles los que debes tener en cuenta al recibir una promoción, concurso o cualquier mensaje que implique que brindes tu información personal. Recuerda: si es demasiado bueno para ser real, probablemente no lo sea.