La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es "demasiado pronto" para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de un nuevo coronavirus en China, porque aun no es una emergencia mundial.
"No voy a declarar hoy una emergencia de salud pública de importancia internacional. Al igual que ayer, el Comité de Emergencia está dividido con respecto a si el brote del nuevo coronavirus representa una emergencia de salud pública de importancia internacional o no", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ghebreyesus ofreció una conferencia de prensa después de una reunión a puerta cerrada del Comité de Emergencia, en la que se refirió a la situación.
"Pero no se equivoquen, esta es una emergencia en China que aún no se convierte en una emergencia de salud mundial. Pero aún podría ocurrir", dijo el jefe de la OMS.
Añadió que la evaluación es el brote es un riesgo muy alto en China y un riesgo alto a nivel regional y mundial.
Preció que el hecho de que no vaya a declarar hoy una emergencia de salud pública de importancia internacional no debe tomarse como una señal de que la OMS no piensa que la situación sea seria o de que no la estamos tomando con seriedad.
La emergencia de salud pública de importancia internacional es definida por la OMS como un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de una enfermedad y que requiere potencialmente una respuesta internacional coordinada.
Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta ahora se han reportado 584 casos a la OMS, incluyendo 17 muertes. En China se han reportado 575 de estos casos y todas las muertes han ocurrido en China. También se ha informado de casos en Japón, República de Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
También dijo que China ha tomado las medidas que considera adecuadas para contener la propagación del coronavirus en Wuhan y otras ciudades y que la OMS espera que sean efectivas y de corta duración.
El director general agradeció al gobierno chino su cooperación y transparencia. El gobierno aisló y secuenció con éxito el virus muy rápidamente y compartió la secuencia genética con la OMS y la comunidad internacional.
Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia en los viajes o el comercio, pero recomienda revisiones de salida en los aeropuertos como parte de un conjunto integral de medidas de contención.
Todos los países deben implementar medidas para detectar casos de coronavirus en instalaciones de salud, dijo el jefe de la OMS.