El personal de la ONG recibió acreditaciones como facilitadores de la metodología del programa
Santo Domingo, 24 de enero 2020.- El Consejo Nacional de Drogas y Children International realizaron la segunda magna graduación del Programa Familias Fuertes, alcanzando a 291 padres, madres y tutores con sus hijos e hijas entre 8 a 14 años.
De igual forma, el personal distribuido en las diferentes provincias del país de Children Internacional recibió del Consejo Nacional de Drogas su acreditación como facilitadores de la metodología del Programa Construyendo Familias.
Los programas Familias Fuertes y Construyendo Familias son alternativas orientadas a promover motivaciones, actitudes y pautas de comportamientos saludables, trabajando la familia de manera sistémica, es decir, involucrando tanto a padres, madres y tutores, como a los hijos e hijas.
Durante el 2019, ambas instituciones trabajaron conjuntamente para ampliar el alcance de las familias beneficiadas con las herramientas de disciplina positiva para la prevención de drogas a través de los programas antes mencionados.
En el año pasado, se alcanzó 127 familias de diversas zonas vulnerables pertenecientes a los centros de Children International, ubicados en las siguientes provincias y municipios del país: Área I Mendoza; Cas-7, en Mao, Centro Comunitario Cienfuegos; Phelin Center; La Caleta; Centro Comunitario de Bayaguana; Centro Comunitario Tanquecitos; y El Flumen Santiago.
Por lo que entre el 2018 y 2019, unas 233 familias fueron fortalecidas en estrategias, herramientas y recursos de habilidades parentales en prevención de consumo de drogas y otros factores de riesgo, propiciando la convivencia familiar sana y el desarrollo de una personalidad madura y equilibrada en los hijos e hijas y permitiéndoles además, enfrentarse con éxito a cada etapa de sus vidas.
En la actividad, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general (R) PN Dr. Rafael Guerrero Peralta, manifestó la alegría y el orgullo que significa para ambos organismos al lograr ascender un peldaño más en la meta preventiva y formativa de la familia dominicana.
Guerrero Peralta resaltó que el proceso que culminan forma parte del objetivo mutuo de propiciar un cambio real y duradero en los niños y familias residentes en zonas de vulnerabilidad frente al consumo de drogas y otros problemas sociales, al considerar que el crimen organizado y sus diferentes facetas como el narcotráfico, microtráfico, entre otros, se fortalecen cada vez más, por lo que se requiere de mayores esfuerzos para detenerlos y una gran capacidad de orientación y tratamiento para los usuarios.
En este sentido, el funcionario hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil, para que se unan a la cruzada preventiva antinarcóticos y a los esfuerzos que encabeza el Consejo Nacional de Drogas para alertar a los jóvenes y a la sociedad en general a fin de lograr una colectividad sana.
El objetivo fundamental del Consejo Nacional de Drogas es transversalizar los programas de prevención de drogas en las instituciones, organizaciones y ONG que trabajan con programas sociales, con el fin de ampliar el alcance de la prevención, fortaleciendo a las instancias de los diferentes ámbitos sociales.
A la actividad asistió la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Sra. Robin S. Bernstein; la directora nacional de Children International, Sofía Betances; el director de la sección INL de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Peltier; el Encargado del Programa Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama, los miembros de la junta directiva del Consejo de Drogas, Arq. Cesar Iván Feris Iglesias y General Oscar Padilla Medrano; así como directores, encargados y funcionarios del Consejo Nacional de Drogas, Children International e instituciones aliadas.