Ministerio de Salud anunció las medidas de preparación ante riesgo de introducción nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Apegado a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Ministerio de Salud Pública hace de público conocimiento las medidas implementadas y recomendaciones a autoridades pertinentes y a la población general para la prevención y preparación ante el riesgo del nuevo coronavirus 2019-nCoV.
En su primer reporte, la autoridad internacional de salud establece que el 31 de diciembre del 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, reportaron un total de 27 casos de un Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida (7 de ellos fueron reportados como severos); entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) de la ciudad de Wuhan.
Desde la Alerta Epidemiológica de la OMS/OPS sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV) publicada el 16 de enero de 2020 y hasta al 20 de enero de 2020 cuatro (4) países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados: China 198 casos en Wuhan, incluidas tres defunciones, 2 casos en Beijing y un caso en Guandong, los tres importados de Wuhan, Japón un caso, importado desde Wuhan, China, Tailandia dos casos importados desde Wuhan, China y la República de Corea del Sur un caso importado de Wuhan, China.
El 21 de enero, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunció el primer caso confirmado del virus en EUA, en el condado de Snohomish, Washington. Había regresado recientemente de Wuhan. Alex M. Azar, El secretario de salud de EUA, dijo que el riesgo era bajo.
En base a la información disponible, las definiciones de casos para vigilancia incluyen:
Caso sospechoso:
1. Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG), historia de fiebre, tos y que para su manejo requiere ser hospitalizado, y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y con al menos uno de los siguientes:
a. Que tenga un historial de viaje o que haya vivido en Wuhan, provincia de Hubei, China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas o,
b. Que tenga una ocupación como trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.
2. Pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda y al menos uno de los siguientes:
a. Contacto cercano con un caso confirmado o probable de 2019-nCoV en los 14 días
anteriores al inicio de la enfermedad, o
b. Visitar o trabajar en un mercado de animales vivos en Wuhan, Provincia de Hubei,
China en los 14 días anteriores a la aparición de síntomas, oc. Trabajó o asistió a un centro de atención médica en los 14 días antes del inicio de los síntomas donde los pacientes con las infecciones hospitalarias de 2019-nCov han sido reportado.
Caso probable: un caso sospechoso con pruebas de laboratorio para 2019-nCoV no concluyentes o para quienes las pruebas fueron positivas en un ensayo de pan-coronavirus.
Caso confirmado: una persona con confirmación de laboratorio de infección por 2019-nCoV, independientemente de los signos y síntomas clínicos.
Respuesta del MSP:
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública realizó una evaluación de riesgo de introducción de un caso de infección por el 2019- n-COV en territorio dominicano y con el propósito de reducir la posibilidad de introducción y de minimizar el impacto a la salud pública en caso de que ingrese al país, instruye la puesta en marcha de las siguientes medidas:
A la población en general:
1. 2.
3. Estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial, especialmente a las recomendaciones emitidas por este Ministerio de Salud y la OPS/OMS. Mientras viaja hacia, dentro o desde las zonas donde por el momento, están teniendo lugar los casos (Wuhan, China), se recomienda:
Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un (1) metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con el codo o con pañuelos desechables y lavarse las manos.
A los viajeros se aconseja, que en caso de presentar síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, buscar atención médica y compartir los antecedentes de viaje con su proveedor de atención médica.
A las autoridades de puntos de entradas (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres):
1. Reforzar la revisión sistemática de la parte sanitaria de los documentos de Declaración General de Aeronaves (Anexo 9 del RSI) y Declaración de Sanidad Marítima (Anexo 8 del RSI) para evaluación de riesgo y presentarla a las autoridades sanitarias del Centro Nacional de Enlace para el RSI (Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública).
2. Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como observar la hoja informativa elaborada por el Ministerio de Salud Pública, y que en caso de presentar síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, buscar atención médica y compartir los antecedentes de viaje con su proveedor de atención médica.
3. Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, invitarles a que eviten el contacto tanto con personas que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.
4. Coordinar efectivamente el traslado seguro en transporte autorizado de los viajeros sintomáticos hacia los establecimientos de referencia previamente establecidos para tales fines por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, para la evaluación clínica y el tratamiento.
5. Realizar la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de toda persona que presente sintomatología compatible con las definiciones de caso establecidas por el SINAVE (ver definiciones de caso). La notificación al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-DIGEPI) se realiza vía telefónica, cualquier día de la semana, al 809-686-9140, 829-542-7009 o sin cargos al 809-200-4081.
También puede notificarse a [email protected]
6. Realizar la notificación diaria positiva y negativa al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre la detección de casos sospechosos en el punto de entrada.
A los prestadores de servicios de salud públicos, privados, organizaciones sin fines de lucro, sanidad militar y policial, Servicio Nacional de Salud, (SNS), Direcciones Regionales de Salud y de Áreas y Servicios Regionales de Salud:
1. Aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, incluyendo las medidas de aislamiento de pacientes.
2. Notificar inmediatamente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de toda persona que presente sintomatología compatible con las definiciones de caso establecidas por
el SINAVE (ver definiciones de caso).
3. Informar al personal de salud acerca de estar atentos a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.
4. Reforzar el circuito de transporte y referencia efectiva de casos, garantizando la comunicación rápida y frecuente entre los centros de salud para la referencia y contra referencia de pacientes.
5. Capacitar al personal de salud de los servicios de salud sobre el manejo apropiado de los casos, medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes.
6. Coordinar con el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló (Centro Nacional de Influenza-NIC) para la toma y envió de muestra para la confirmación.
A la gerencia de empresas e instituciones que organizan eventos internacionales, hoteles y otras instalaciones de residencia temporal de viajeros internacionales (agentes de viajes, líneas aéreas y tours operadores).
1. Difundir los mensajes sobre las precauciones que deber tener los viajeros que salen del país o llegan desde los países afectados.
2. Establecer mecanismos de identificación de los viajeros sospechosos para su referimiento a un centro de salud y notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La notificación al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-DIGEPI) se realiza vía telefónica, cualquier día de la semana, al 809-686-9140, 829-542-7009 o sin cargos al 809-200-4081. También puede notificarse a [email protected]