Este domingo se reportó que 56 personas han muerto en China por la transmisión del coronavirus, mientras las autoridades esa nación asiática batallan para controlarla.
En el último balance de víctimas por el coronavirus ofrecido este domingo por autoridades chinas, se señala que además de que las víctimas mortales ascienden a 56, el número de infectados ronda los 2.000 a escala nacional.
De acuerdo a los reportes de las autoridades médicas el coronavirus "se está fortaleciendo y los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días", advirtió este domingo la Comisión Nacional de Salud de ese país.
El portal de noticias de la Televisión Rusa cita a la agencia alemana Reuters, que digvulgó declaraciones de Ma Xiaowei, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, que en una conferencia de prensa señaló que el virus se vuelve cada vez más contagioso y requiere más tiempo para ser estudiado.
Mientras que el portal chino Global Times relata que Ma Xiaowei resaltó que ahora es un "momento crucial" para frenar la propagación de la nueva neumonía relacionada con el coronavirus, e instó a la implementación de medidas más estrictas para controlar la epidemia.
El funcionario chino explicó además que aún hay mucho que se desconoce sobre la enfermedad, como por ejemplo la fuente exacta de la infección. Tampoco está claro cómo podría mutar el coronavirus, así como los riesgos que representa para las personas de diferentes edades.
De acuerdo a los datos aportados, difundidos por medios locales, e período de incubación de la enfermedad puede variar de uno a 14 días, tiempo durante el cual el virus es infeccioso.
"A diferencia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que azotó a China y el mundo en 2002 y 2003, el nuevo coronavirus podría infectar a las personas aunque su portador muestre pocos o ningún síntoma, agregó Ma.
Escasez de suministro médicos.
Medios chinos como http://spanish.xinhuanet.com/ informa que China ha estado fortaleciendo la provisión de suministros médicos para combatir el brote de neumonía viral.
Refiere la escasez de suministros médicos, incluidos gafas y cubrebocas que se registró en Wuhan, la ciudad más afectada por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Reporta que el Ministerio de Industria y Tecnología Informática ha transferido 14.000 trajes protectores y 110.000 pares de guantes de las reservas médicas centrales a Wuhan.
Igual cordina el suministro de emergencia de tres millones de cubrebocas, 100.000 trajes protectores y 2.180 pares de gafas.
La producción de cubrebocas ha superado los ocho millones al día, dijo Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología Informática El ministerio ha coordinado a los fabricantes de suministros médicos para incrementar la oferta de mercado.
La agencia china informa que el Ministerio de Transportes ha anunciado medidas para priorizar el traslado de suministros de emergencia y personal médico para ayudar a controlar el brote en Wuhan.
La oficina de Wuhan de la Sociedad de la Cruz Roja de China abrió líneas directas de 24 horas para recibir reservas de emergencia donadas.
Los fabricantes de equipo protector personal están trabajando a toda en la producción.
La empresa Xinxiang Huaxi Sanitary Materials Co. Ltd. en la provincia de Henan, centro de China, está produciendo 100.000 cubrebocas y de 1.200 a 1.500 trajes protectores al día, de acuerdo con el gerente general de la compañía, Cui Wenbo. Los productos serán entregados a Wuhan y otras ciudades.
La Comisión Nacional de Salud anunció hoy que 1.287 casos confirmados de neumonía causada por el nuevo coronavirus, incluidos 237 en condiciones críticas, se han registrado en el país hasta el viernes. La neumonía causada por el virus ha resultado en 41 muertes.