El Gobierno dominicano suspendió la construcción del Hotel Leaf Bayahibe, que había sido anunciado en la Feria Internacionbal de Turismo celebrada en Madri España y que ambientalistas dominicano consideraron que violaba la ley porque sería levantado en un área protegida.
Este martes 28 de enero, en rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el presidente Danilo Medina instruyó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, para que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, propiedad del empresario español José Hidalgo, presidente de la empresa Globalia.
La disposición del mandatario instruye a que sea suspendida cualquier otra construcción del mismo tipo, en el Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincial La Altagracia, y que pertenece al Parque nacional del Este.
Gustavo Montalvo indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental, aplicables a esa área protegida.
“La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este) para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse para cada tipo de categoría”, expresó Gustavo Montalvo.
Para cumplir esa instrucción, el presidente Medina designó una comisión integrada por el ministro Gustavo Montalvo, el ministro Estévez y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Un grupo de organizaciones ambientalistas, encabezado por la Academia de Ciencias, denuncio que los bosques del Parque Nacional del Este "están siendo arrasados en estos momentos, denunciaron organizaciones ambientalistas lideradas por la Academia de Ciencias de República Dominicana".
El Permiso Ambiental otorgado unilateralmente por Angel Estévez al proyecto Leaf Bayahíbe, constituye un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento, además de los siguientes textos legale» expusieron en su denuncia.
En respuesta a los grupos ambientalistas y a la Academia de Ciencias que cuestionan que las autoridades hayan autorizado la constrtucción de un hotel en el Parque del Este, el grupo Globalia respondió diciendo que lugar donde se levanta el centro de hospedaje está en la zona de amortiguamento de dicho parque.
En un comunicado emitido en Madrid,el grupo Globalia explica que la propiedad en la que se construirá el hotel de villas ecológicas Leaf Bayahibe está en el área de amortiguamiento del parque, y de acuerdo con la legislación dominicana puede ser utilizada para actividades de recreo y turismo cumpliendo las regulaciones que establezca el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.