Todos los combustibles bajarán entre RD$6.20 hasta 20 centavos, con la excepción del fuel oil que sube RD$6.60 para la semana del 1 al 7 de febrero de 2020, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Con la resolución, la Gasolina Premium se coloca a RD$229.40 por galón, baja RD$3.60; la Gasolina Regular a RD$213.90 por galón, baja RD$3.70; el Gasoil Regular a RD$176.00 por galón, baja RD$4.60 y el Gasoil Óptimo a RD$185.90 por galón, baja RD$5.50.
El Avtur se venderá a RD$137.60 por galón, baja RD$5.90; el Kerosene a RD$163.80 por galón, baja RD$6.20; el Fuel Oil a RD$104.06 por galón sube RD$6.60 y el Fuel Oil 1% RD$139.11 galón baja RD$0.90.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará a RD$96.30 por galón, baja RD$0.20 y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$53.21 según sondeo realizado por el Banco Central.
Precios internacionales
Por tercera semana consecutivo, los precios de los combustibles se mantienen bajando, las Gasolinas, los Diesel y el kerosene han sido los más beneficiados. En solo una semana el West Texas Intermediate (WTI) ha perdido casi 11% y va camino a cerrar el mes de enero con pérdidas de más de 13%, su mayor caída desde noviembre de 2018. Este desplome se debe a la misma situación del coronavirus que dio origen a las rebajas de las semanas pasada. Los informes de China relacionado con el control del virus indican que la situación empeora. Wuhan, la ciudad China en el epicentro del brote, está virtualmente bloqueada, cientos de millones de ciudadanos chinos no han podido viajar y las celebraciones de las festividades más grande del país, el año, nuevo lunar, han sido canceladas, disminuyendo la demanda de los medios de transporte, en consecuencia, el consumo de combustibles.
Por otro lado, el ministro saudí intenta restar importancia a la crisis, dijo este lunes, que el coronavirus es un problema transitorio que se ha exagerado y que los mercados se están viendo impulsados por factores psicológicos y expectativas extremadamente negativas, adoptadas por algunos participantes del mercado, aduce, que ese mismo pesimismo se observó durante el brote de SRAS del 2003 ( otro virus de origen chino que causo alrededor de 800 muertos) pero que no provoco una disminución significativa de la demanda de petróleo. El ministro saudí no ha tomado en consideración, que ahora China es diferente a la del 2003, es la segunda mayor economía del mundo, con un consumo de más de 9 millones de barriles al día, casi el 90% de la producción saudí. Cuanto más tiempo siga china en crisis por el coronavirus, mayor será el desafío para los productores mundiales de petróleo que venden a Pekín, esto incluye, a Estados unidos, nuestro principal suplidor.