Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura anunció que Honduras será el País Invitado de la 23ª Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2019, a celebrarse del 24 de abril al 3 de mayo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
La aceptación de la invitación fue firmada por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en presencia del embajador de República Dominicana en esa nación centroamericana, Marino Berigüete.
Tras la firma de aceptación de la invitación por parte del canciller hondureño, fue emitido un mensaje en su cuenta de Twitter que expresa: “El Canciller Lisandro Rosales recibió con agrado la invitación por parte de la República Dominicana para que Honduras participe como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales más importantes de las Américas”.
Tras conocer la decisión, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, expresó su satisfacción y agradecimiento, y manifestó la confianza de que “desde ese hermano país centroamericano vendrá una representación que enriquecerá la oferta de la Feria Internacional del Libro y la Cultura de este año”.
El funcionario manifestó que el magno evento literario y cultural que organiza el Ministerio de Cultura es propicio para estrechar los lazos de amistad entre los pueblos, “a través de una herramienta tan sensiblemente humana como es la literatura y la cultura”.
La Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo de este año está dedicada a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía, por sus aportes al desarrollo del pensamiento y acervo bibliográfico dominicano; y a la reivindicación de los derechos de las mujeres en República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.
Honduras estará presente en esta fiesta de las letras con una nutrida delegación de intelectuales y artistas y durante la feria ofrecerá un programa de actividades de alto nivel, en materia literaria y cultural.
Honduras, “el corazón de Centroamérica”, es un país multiétnico de 9 millones de habitantes, con un importante legado en materia cultural. Su literatura se remonta a hace más de mil quinientos años, desde la civilización maya en la ciudad de Copán.
Exponentes notables de sus letras son los poetas Roberto Sosa; Clementina Suárez, considerada la “matriarca” de la poesía hondureña, y Rigoberto Paredes.