El plan da respuesta al contexto de crimen y violencia local de 7 comunidades.
Santo Domingo.– En el marco del “Día Nacional de la Juventud”, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su iniciativa Alerta Joven, realizó la presentación de 7 Planes de Prevención de Crimen y Violencia en cinco municipalidades del país, como parte de las estrategias para garantizar la implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo positivo de la juventud.
Cada uno de estos planes de prevención de la Red Alerta Joven son documentos que describen el contexto local y nacional en términos de crimen y violencia, proponiendo las acciones concretas que darán respuesta a las problemáticas que afectan a la comunidad y que han sido identificadas por los jóvenes.
Para desarrollar los planes, se capacitó a más de trescientos cincuenta (350) jóvenes, de Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, a través de un proceso de construcción que contó con el acompañamiento de especialistas en el área de políticas de juventud y seguridad ciudadana, para garantizar el control de calidad y el fortalecimiento de las estrategias en los diferentes componentes que forman el plan.
El plan está compuesto por acciones comunitarias que se enfocan en: Empoderar al liderazgo comunitario sobre sus derechos ciudadanos, desarrollar habilidades en las familias para la prevención de la violencia, propiciar cambios de comportamiento en los jóvenes para reducir la deserción escolar, mantener la relación policía-comunidad para definir sus roles en la prevención, contribuir con los colectivos juveniles para la demanda de servicios públicos y la convivencia pacífica.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones y actores clave de cada comunidad tales como: las Casas Comunitarias de Justicia, las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género, la Policía Nacional y las Alcaldías de las diferentes zonas.
Impacto de la Red Alerta Joven: Por una juventud libre de crimen y violencia
Ya son once las redes creadas bajo el proyecto de la USAID-Alerta Joven, espacios auto gestionados por jóvenes, en los que se propicia su mayor participación, liderazgo y compromiso, así como su capacidad para influir en el diseño e implementación de políticas de juventud y en el desarrollo de sus comunidades. Los jóvenes que conforman las redes ejercen liderazgo en sus comunidades y son entes multiplicadores de conocimientos.
La misión de la Red Alerta Joven es empoderar a la juventud de la República Dominicana, a través del conocimiento de sus derechos y deberes, para que contribuyan como entes participativos y productivos en la prevención del crimen y la violencia en sus comunidades.
A través de esta iniciativa, USAID ha logrado impactar 16,470 jóvenes con programas de prevención de violencia y cultura de paz. Asimismo, unos 7, 344 jóvenes han participado en talleres sobre derechos y deberes civiles de la juventud.