El candidato a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, informó que quiere crear un Centro de Inteligencia Territorial que se conecte con 911 y colocar cinco mil cámaras de seguridad en el Distrito Nacional, para elevar el perímetro de seguridad, prevenir el crimen, detectar a los malhechores y ayudar a supervisar a la Policía en el cumplimiento de sus responsabilidades.
“Vamos a adoptar una resolución que permita que comerciantes y vecinos puedan colocar cámaras de seguridad en el frente de sus negocios y se puedan interconectar a dicho centro. Todas las ciudades del mundo que han mejorado su seguridad están utilizando los sistemas de videovigilancia o cámaras de seguridad”, expresó el candidato a alcalde.
Al preguntarle ¿Cómo se propone abordar el caos del tránsito y las ocupaciones que afectan la circulación peatonal? Explicó que no se puede resolver el tema del tránsito y la movilidad por arte de magia y que se requiere un trabajo duro, pero destacó que está promoviendo la tecnología para sincronizar semáforos e instalar una aplicación que permita detectar las infracciones.
En ese sentido, considera factible disponer a los policías de tránsito para otra labor y retirar los limpiavidrios de las calles.
Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, el también abogado dijo que promoverá un sistema de parqueos que asimile a los parqueadores, de modo que trabajen para una empresa público-privada del Ayuntamiento y que hagan más seguros los lugares donde las mujeres tienen que aparcarse.
En su plan de trabajo prevé que el Ayuntamiento establezca una autoridad operativa junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para lograr el transporte de carga en horario nocturno y diferido.
“Necesitamos construir más aceras donde haya sombra, iluminación, cámaras de seguridad, rampas adecuadas para que las personas con discapacidad puedan utilizarlas y semáforos en puntos estratégicos”, puntualizó.
El candidato a alcalde asegura que una ciudad de mejor calidad tiene que tener una mirada muy profunda hacia el tránsito, por esa razón, informó que promoverán la educación vial.
“Como alcalde utilizaremos un día de la semana para integrarnos plenamente a fortalecer el respeto a las decisiones y a las normas del tránsito en la ciudad de Santo Domingo”, prometió el aspirante.
Por otro lado, destacó que la industria cultural es una realidad en una ciudad que se va convirtiendo en turística, por lo que esa área será apoyada por su gestión, enfocada en la juventud.
Asimismo, explicó que fomentará la formación técnico laboral, el inglés de manera mucho más masiva, toda la industria de la gastronomía, la industria de la belleza y la tecnología.
Precisó que en el Palacio de los Deportes serán graduados miles de jóvenes de las barriadas, con una formación de calidad que les permita insertarse en el mercado laboral dentro y fuera del país.