Santo Domingo.- De resultar electo alcalde por Santo Domingo Oeste (SDO) en las elecciones municipales del domingo 16 de este mes, el sociólogo y municipalista Domingo Matías se propone gobernar desde el territorio, es decir, que al lugar que menos iría sería a la alcaldía, porque como sostiene, “el poder municipal debe ser el más cercano al ciudadano”.
“Hay que gobernar desde los territorios, no desde los edificios, sino con las personas. Entonces con la democracia municipal se construye el gobierno más cercano a los ciudadanos, y Duarte planteaba –en el siglo XIX- el municipal como el primer poder del Estado”, así se expresó este técnico con cuarenta años de experiencia en materia municipal, en el programa ‘El sol de la tarde’, que se transmite por la emisora Zol FM (106.5).
Cuestionado por los comentaristas del espacio radial sobre las bases en la que se sustentan los Peña para dirigir la alcaldía de SDO desde el año 2002, Matías respondió que esa permanencia de 17 años se debe a que gobiernan desde la creación del municipio y no se puede comparar sus administraciones (Francisco Peña padre e hijo) con otra diferente, y porque hasta estas elecciones ellos no habían tenido oposición. “Tampoco había propuestas”, sostiene.
Para el también autor del libro ‘Presupuesto participativo y democratización’, Santo Domingo Oeste requiere de una reforma urbana, en especial en el plano de la movilidad (vehicular y peatonal); la modernización de todo el sistema de semaforización y la implementación de la democracia participativa (con el cabildo abierto y el Presupuesto Participativo).
“Yo estoy planteando construir la primera escuela municipal para niños autistas y con síndrome de Down en mi demarcación. Es de las obras que pensamos implementar con el dinero que no será robado ni dispendiado en nuestra administración”, informó el candidato de Alianza País, el Frente Amplio y el PRSD en SDO.
Matías nació en Castañuelas, Montecristi, y llegó a Herrera en 1982 para desde allí trasladarse a estudiar a la universidad, ligándose inmediatamente a los movimientos sociales y de lucha desde donde se impulsaron los reclamos para los servicios de agua potable, asfaltado de calles, construcción del hospital Marcelino Velez Santana, y es el fundador del carnaval de Herrera, el primer carnaval barrial del país.