SANTO DOMINGO. – La ciudad de Santo Domingo requiere “ser repensada y gestionada con una nueva mirada”, planteó la candidata a vicealcaldesa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y compañera de boleta de Domingo Contreras.
Francis Jorge, mujer de larga trayectoria en asuntos municipales, y que ha trabajado tanto para organismos locales como internacionales en temas relacionados al desarrollo municipal, explicó los grandes ejes sobre los que girará una gestión del PLD en el Distrito Nacional.
Se trata, dijo, de “una ciudad que necesita ser repensada y gestionada con nueva mirada (…), vamos a la alcaldía a hacer lo que hay que hacer, trabajar con determinación por la ciudad y por la calidad de vida de la gente”.
Jorge hizo sus señalamientos durante una entrevista en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15 bajo la conducción de los periodistas Manuel Jiménez y Diógenes Pina.
Explicó que durante la gestión municipal que iniciarán a partir del 24 de abril, crearán en el Distrito Nacional un centro de inteligencia territorial, mediante el cual utilizarán la tecnología para tomar el control y la seguridad de la ciudad.
Sostuvo que para esos fines contemplan instalar lámparas con tres funciones: cámara de vigilancia, amplificación e iluminación.
Insistió en que urge recuperar el control de la ciudad como gobierno municipal, para hacer cumplir las normas, y que de lo contrario, “tiene que haber un régimen de consecuencias” contra todos aquellos que violen el orden
establecido.
Señaló que procuran concentrar en una sola persona la operatividad de la toma de decisiones en cuanto al tránsito y la movilidad en la ciudad de Santo Domingo, dado que en la actualidad hay dispersión respecto al tema.
Expuso que hay decisiones que no se han podido aplicar porque las instituciones que intervienen en el tema no se han puesto de acuerdo, como son el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la
Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Citó el caso del cambio de dirección de más de 110 vías en el Distrito Nacional, decisión que no se han puesto en práctica por las diferencias entre las distintas instituciones gubernamentales.
También, habló de la necesidad de sacar a los agentes de la DIGESETT del control de los semáforos en la ciudad y dedicarlos a otras tareas.
Destacó que los residuos sólidos son el gran desafío de las gestiones municipales, y que en el caso del Distrito Nacional, durante la gestión que encabezarán ella y Domingo Contreras, el manejo de los residuos sólidos será
un tema central.
Explicó que consideran la posibilidad de establecer una nueva estación de transferencia, porque la que funciona en la actualidad “prácticamente está colapsada”.
Además, contemplan de una vez por todas “pasar del caos de la basura a la industria del reciclaje”, mediante el establecimiento de un sistema de reciclaje de basura en el Distrito Nacional, “porque hay toda una gestión integral de los residuos que tienen que ver con el reciclaje”, explicó.
“En otros países sí reciclamos, y aquí hay que empezar a hacerlo desde la fuente, que son las viviendas”, dijo.
Argumentó que trabajarán para cumplir con los horarios de recogida de residuos, así como con la capacitación del personal, el cual, según señaló, muchas veces deja bastantes residuos en las vías.
Sostuvo que persiguen crear una abonera municipal con los desperdicios orgánicos de los supermercados y de la poda de la ciudad, con lo que abonarían los propios árboles del Distrito Nacional.
Francis Jorge planteó que los ejes sobre los que girará la gestión del PLD en el Distrito Nacional son la recuperación de la autoridad municipal, participación ciudadana, tecnología, educación ciudadano y trabajo interno.