El Grupo de Ingenieros del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) pidió la intervención del presidente Danilo Medina para el pago de 500 millones de pesos adeudados desde hace años por el Ministerio de Educación.
Los profesionales señalaron que la morosidad de Educación ha llevado a la quiebra a ingenieros y arquitectos contratistas que ya construyeron más de 70 planteles debidamente entregados a las autoridades.
Dijeron no explicarse la falta de pago, cuando las obras fueron ya entregadas fueron debidamente inauguradas, previa supervisión de la Oficina de Ingenieros Contratistas de Obras del Estados y por el Ministerio de Obras Públicas.
Sostuvieron que los ingenieros y arquitectos Contratista del Programa Nacional de Edificaciones Escolares claman en el desierto desde hace más de cinco años, sin lograr que el Gobierno solvente su sacrificio o dé alguna explicación sobre la falta de pago.
Significaron que en su vano empeño de que se les pague su trabajo, los contratistas han realizado distintas actividades, incluyendo la marcha del pasado 2 de septiembre al Palacio Nacional desde la sede del Ministerio de Educación.
“Consideramos urgente la intervención del presidente Danilo Medina y estamos confiados de que esto pondrá fin a más de cinco largos años de inútil espera de un pago que no acaba de concretizarse, sin ninguna explicación”.
Recalcaron que la morosidad de las autoridades de Educación ha sido de graves efectos para los ingenieros contratistas, que se descapitalizan y no pueden cumplir con los compromisos que contrajeron con suplidores de equipos y materiales de construcción.
Deploraron el incumplimiento del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a sus contratos y a los acuerdos arribados en reunión realizada en la sede del OISOE el 17 de septiembre del año pasado.
“En esa reunión fuimos acorralados a aceptar la intervención del CODIA para satisfacer las exigencias del ministro y nos prometieron realizar los informes de nuestras escuelas en un periodo no mayor a 15 días, lo que fue olímpicamente incumplido”, puntualizaron
El Grupo de Ingenieros del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) advirtieron que los profesionales de la construcción no desmayarán en su lucha por el pago de la deuda multimillonaria y, en caso de que las autoridades mantengan su morosidad.
“Se nos otorgaron contratas no por compadreo sino a través de sorteos diáfanos y transparentes y no cederemos hasta que no se solvente el fruto de nuestro trabajo”, agregaron. “Hemos cumplido y queremos que se nos responda por nuestro trabajo”.