Ninguno de los os cinco extranjeros en aislamiento en el Hospital Ramón de Lara en la Base Aérea de San Isidro han presentado síntoma de estar infectado del coronavirus, informó el director de ese centro ubicado en Santo Domingo Este.
El director del centro hospitalario, Ramón Artiles Santamaría, aclaró que con personas de distintas nacionalidades que están en el área habilitada por las autoridades para llevar a personas que lleguen al país y que hayan visitado a China en las últimas semanas.
Los cinco pacientes están bajo observación como indica el protocolo internacional y que hasta la fecha no han presentado ningún síntoma de coronavirus, expresó.
Todos fueron aislados por porque venían desde China. Fueron ingresadas la noche del miércoles, por el personal médico de Salud Pública. Entre los ingresados hay un chino.
Santamaría explicó que a los ingresados se les ejecutaron pruebas primarias como radiografía de tórax y hemograma "que han resultado sin ningún tipo de novedades".
Esas personas se van a mantener en cuarentena por unos 14 días y enviaron otras pruebas especializadas fuera del país que se van a tomar entre 72 horas y cinco días.
Sin embargo, el Listin Diario está informando que a uno de los extranjeros tenía fiebre y síntomas sospechosos del coronavirus, por lo que fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas al área habilitada para esos casos en el referido centro de salud.
Salud pide seguir orientaciones
El miercoles, el doctor Sánchez Cárdenas solicitó a la ciudadanía hacer caso omiso a informaciones creadas que están circulando en las redes sociales, que solo llevan desasosiego e intranquilidad a la población dominicana, al tiempo que señaló que el Gobierno Dominicano está tomando todas las medidas preventivas de lugar, a fin de evitar que el coronavirus que está afectando a China y otras naciones entre al país.
“No tenemos casos de coronavirus en el país, el plan que diseñó el Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad de Epidemiologia está en marcha y seguimos las orientaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)“, indicó.
Reiteró que el Ministerio de Salud hará pública y de conocimiento a la población en general, en caso de ocurrir un caso sospechoso. “En el país no hay motivos para general incertidumbres, miedos y temores en esa dirección”, al mismo tiempo que señaló que desde la institución se están ejecutando las medidas con la capacitación y refuerzo del personal, además aplicando los protocolos establecidos.
El funcionario manifestó que se están colocando unos 230 escáneres en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, con los que se toma la temperatura a todas las personas que entran y específicamente a los que hayan visitado los últimos días algún país asiático.