Santo Domingo.-La Tesorería Nacional podrá cobrar de manera compulsiva e iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores en el sistema de seguridad social, advirtió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego de que el presidente, Danilo Medina, promulgara este viernes la Ley 13-20, que reforma la Seguridad Social.
Asimismo, informó que ahora la Seguridad Social permitirá incluir a 150,000 trabajadores y sus dependientes, unos 400,000 dominicanos, que estaban fueran del sistema, estos “tendrán a partir de hoy la oportunidad de obtener un seguro de riesgos laborales y cotizar para sus pensiones”, dijo Montalvo en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Esta reforma beneficiará, además, a 18,000 trabajadores de ayuntamientos, quienes también estaban excluidos del sistema.
Otros beneficios que traen los cambios a la Ley 13-20, según explicó el funcionario, es que las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán ser proveedores del Estado y suplir a grandes empresas formales, pero que primero deberán regularizar su situación ante la Seguridad Social.
Se incluyen modificaciones en el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y en el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros cambios.
Montalvo dijo que el Gobierno “comparte la preocupación de legisladores y actores de la sociedad de que se necesita una reforma integral de todo el sistema” y por ello ya han formado “equipos técnicos de varias instituciones trabajando en este tipo de reforma de largo alcance”.
Montalvo ofreció la información, en compañía de los ministros de Economía y de Trabajo, Juan Ariel Jiménez, y Winston Santos, respectivamente.