Santo Domingo, Rep. Dom., 11 de febrero del 2020.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA), mediante sentencia número 00397, de fecha 12 de diciembre del pasado año 2019, condenó al Patronato de Administración y Cuidado del Estadio Quisqueya, por falta de transparencia y denegación de información, sobre el manejo de los fondos públicos.
La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en audiencia por Acción Constitucional de Amparo por Denegación de Información Pública, acogió las conclusiones y pedimentos de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), contra el Patronato de Administración del Estadio Quisqueya, ordenándole a este, luego de varias audiencias y diligencias, por parte de la fundación la entrega de las referidas informaciones.
El Director Ejecutivo de la FJT, Lic. Smerly Rodríguez, deploró que luego de casi un año, y sin resultados, se mantenga la renuencia y resistencia de los directivos a entregar los documentos solicitados, consistentes en: Listado de los funcionarios nombrados, declaraciones juradas de patrimonio, nómina de empleados durante el período 2017-2019, copia de los informes financieros correspondientes a los gastos, (ingresos y egresos) por concepto del financiamiento público, vía el Ministerio de Deportes y Recreación, ejecutados durante el 2017-2019, así como también la, (Publicidad, gastos administrativos, viáticos, dietas, actividades deportivas, culturales y recreativas), etc..
Finalmente, la FJT advirtió que si pese a la notificación de la sentencia, dándole un plazo de 15 días para la entrega de los documentos, y estos persisten en el desacato y violación a las leyes, acudirán a los tribunales penales, querellándose en contra de los directivos del patronato, poniendo además a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para que obligue a estos últimos a cumplir con las leyes.
PLD reacciona a decisión del TSE
“Como debía hacer, en buen derecho el Tribunal Superior Electoral se declaró incompetente para conocer acción de amparo en contra del Plan Social de la Presidencia “, la reacción es de José Dantes Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al reaccionar sobre la decisión adoptada este día por el alto tribunal.
Dantés Díaz informó que el TSE declinó el expediente al Tribunal Superior Administrativo en donde se conocería el fondo del asunto.
El Tribunal Superior Electoral se declaró incompetente para conocer la acción de amparo incoada por el partido político denominado Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social, Iris Guaba.
Con su sentencia el TSE, presidido por el juez Román Jáquez, acogió la petición de la defensa del presidente Danilo Medina, encabezada por el abogado, Eduardo Jorge Prats.
El TSE declinó el conocimiento de la acusación presentada al Tribunal Superior Administrativo, explicando que “ la misma no tiene su origen en un asunto contencioso electoral, sino que según consta en las conclusiones escritas del accionante, Partido Frente Amplio, únicamente lo que se persigue es la suspensión del proceso de adquisición de electrodomésticos, materiales de construcción, alimentos por parte del plan social de la presidencia lo cual constituye una estrictamente administrativa cuyo control jurisdiccional compete al Tribunal Superior Administrativo", se explica en la sentencia.
“De todas maneras no vulnera leyes ni Derechos de nadie”, comentó el Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD al hacer referencia a la licitación del Plan Social de la Presidencia.