Este jueves 13 de mayo, a tres días de las elecciones municipales, ha sido intenso en la Junta Central Electoral (JCE).
En la mañana se informó que ya finalizó la distribución del material electoral en todos los municipios para las Elecciones Municipales de este domingo.
Para el día de mañana corresponde a las Juntas Electorales concluir con la entrega de dicho material a los presidentes y secretarios de los colegios electorales.
El director Nacional de Elecciones Mario Núñez informó que en los comicios del domingo serán instalados 16,032 colegios electorales en 4,169 recintos electorales, de los cuales 9,757 tendrán la modalidad votación automatizada y 6,275 colegios electorales tendrán la modalidad de votación manual.
Las candidaturas aprobadas por las Juntas Electorales para estas elecciones fueron 17,938 entre alcaldes(a), vicealcaldes(a), regidor(a) y sus suplentes, director(a), subdirector(a) y vocales, las cuales fueron distribuidas en 399 formatos de boletas (81 automatizadas y 318 impresas).
Núñez informó que el personal involucrado en los 16,032 colegios electorales estará compuesto por 80,160 miembros de mesas, 6,500 soportes técnicos, 700 supervisores, 64,000 militares de la Policía Militar Electoral, 2,300 miembros de Juntas Electorales, 400 personas para supervisión electoral y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 160,000 colaboradores.
Mario Núñez, aclaró que en el caso de algunos municipios con modalidad de voto automatizado, como el Distrito Nacional y Santiago, “en el día de ayer miércoles, inició el despacho de los equipos hacia los respectivos recintos por asuntos logísticos, pero no se trata de una instalación como tal. La instalación y pruebas de funcionamiento de los equipos se realizarán el sábado”.
Núñez también informó que este jueves continúa la llegada de los observadores de las Elecciones Municipales. Estarán recibiendo a los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Association of World Election Bodies (A-WEB).
Igual adelantó que el Pleno de la JCE sostendrá una reunión con los secretarios líderes de Juntas Electorales, así como con los secretarios de Juntas Electorales de los municipios con la modalidad de voto automatizado, a los fines de conocer el informe general de sus respectivas zonas y repasar detalles técnicos de la logística e instalación de los equipos.
Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, ha explicado que el modelo de votación automatizada se viene desarrollando desde el año 2008 y que su funcionamiento ha sido objeto de diferentes auditorías realizadas por universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Explicó, a su vez, que fueron incorporadas fuertes medidas de seguridad al sistema para las elecciones municipales, así como un lector de huellas para autenticar la identidad del elector. Realizó una simulación de votación automatizada y de la transmisión de resultados vía la aplicación celular que será utilizada en los colegios con votación manual.
Este jueves, el Pleno de la JCC sostuvo un almuerzo con los integrantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en la República Dominicana, a los fines de ofrecer detalles del estatus de organización de las Elecciones Municipales que tendrán lugar este domingo 16 de febrero.
Castaños Guzmán enfatizó en su discurso que las elecciones son consideradas como el momento en el que se manifiesta uno de los principios de la democracia, a la vez que destacó que ese día el voto de los dominicanos y dominicanas vale lo mismo.
Agradeció finalmente a los presentes por su interés en conocer del proceso de elecciones municipales y enfatizó que la JCE ha trabajado sin descanso a los fines de tener un proceso electoral transparente.
En el almuerzo estuvo presente el canciller Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, quien manifestó gran satisfacción por el interés evidenciado en el Cuerpo Diplomático en informarse de todos los detalles del proceso de elecciones municipales “antes, durante y después” de la celebración de dicho proceso.
Asimismo, manifestó su confianza en la JCE y garantizó a todos que “la democracia dominicana saldrá favorecida. Reiteramos y valoramos la iniciativa del Presidente de la JCE y todos los esfuerzos de su Pleno por dejar satisfechos a la población dominicana”.
En adición al César Castaños Guzmán, participaron en el almuerzo Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General de la JCE, así como demás funcionarios de la institución.